Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno exige celeridad en investigación por escándalo de magistrado Pretelt

El Gobierno Nacional manifestó que el pueblo colombiano se siente indignado con el escándalo de corrupción que salpicó a la Corte Constitucional.

Es por esto, que el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara entregar prontos resultados sobre la investigación que se adelantará en contra del magistrado Jorge Pretelt.

Exigimos todos claridad rápida en la Comisión de Acusación, eficacia, y que se determine de una vez por todas si las denuncias del magistrado González son ciertas o no y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

El Ministro del Interior espera que la institucionalidad actual existente para abordar este tipo de investigaciones funcione en este caso.

Aclaró que el Gobierno Nacional sigue teniendo “confianza plena” en la Corte Constitucional, ya que es una corporación que ha jugado un papel fundamental en la preservación del Estado Social de Derecho en Colombia.

Fiscalía abre investigación

Por su parte la Fiscalía General de la Nación abrió investigación para establecer la presunta responsabilidad de particulares en el escándalo del supuesto soborno en la Corte Constitucional.

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, designó al vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, para que inicie una investigación formal por el escándalo del soborno que involucra al Presidente y algunos magistrados de este alto tribunal.

Como primera decisión frente a este caso, el Vicefiscal anunció que este miércoles se adelantará una inspección judicial a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, con el objetivo de tener copia de las denuncias presentadas por los Magistrados de la Corte Constitucional en relación con estos hechos.

Asimismo ordenó a la Sección de Análisis Criminal de la Fiscalía (SAC) que realice un estudio de fuentes abiertas sobre el asunto.

Solicitó Escuchar en diligencia de entrevista al magistrado Mauricio González Cuervo, quien radicó la denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación; al igual que escuchar en entrevista al Representante Legal de la firma Fidupetrol en liquidación.

También solicitará a la Corte Constitucional las actas de las salas en las que se debatieron cuestiones referentes a los hechos materia de investigación.

Asimismo ordenó escuchar en entrevista al exmagistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, quien ha realizado denuncias públicas sobre hechos relacionados.

Igualmente será escuchado en interrogatorio el abogado Víctor Arturo Pacheco, diligencia que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo.

Adicionalmente, ante la petición de la Comisión de Investigación y Acusación, la Fiscalía General de la Nación constituyó un grupo especial de Policía Judicial conformado por 10 investigadores de campo, analistas y abogados adscritos al CTI, que colaborarán con esa investigación.