Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno exige control a manuales de convivencia en colegios para prevenir matoneo y discriminación

La ministra de Educación, Gina Parody, indicó que desde el Gobierno Nacional se entregarán las directrices a todas las secretarías del ramo en el país para que éstas se encarguen de vigilar y controlar los manuales de convivencia de los colegios para que estén de acuerdo con la Constitución Nacional y se puedan prevenir casos de matoneo y discriminación.

"Los manuales de convivencia son producto de la ley de convivencia que se expidió en el 2013 y todos los Manuales de Convivencia del país tienen que respetar la Constitución y las leyes, nosotros seguiremos dando directrices para que esto sea lo que ocurra", aseveró la Ministra Parody, quien además fue enfática en decir que desde el Gobierno Nacional se promoverá la veeduría del tema.

Sin embargo, la Ministra de Educación recordó que cada ente territorial tiene la potestad de ejercer control sobre los colegios públicos y privados de la localidad, por lo que la responsabilidad directa de vigilancia, recaerá sobre las Secretarías de Educación.

"Son las Secretarías de Educación las que tienen que estar pendientes en el lugar, de que estos manuales respeten la Constitución y las leyes colombianas", dijo la Ministra.

Sobre la estructura de los Manuales de Convivencia como tal, Gina Parody hizo énfasis en que esto no puede derivar en faltas a la Carta Magna, que bajo cualquier circunstancia protege la diferencia.

"Lo que establece la Constitución es que nadie en Colombia puede ser discriminado por ninguna razón", puntualizó la Ministra Gina Parody, al referirse al tema de las presuntas presiones que ejerció el colegio del joven Sergio Urrego en Bogotá y que finalmente condujeron a que él se quitara la vida.