Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno firmó decreto que reglamenta el desminado con las Farc

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto 1019 de 2015 por el cual el Gobierno reglamenta las condiciones del desminado humanitario entre el Ejército y las Farc, con la ayuda de la Organización 'Ayuda Popular Noruega', el cual fue suscrito el pasado 7 de marzo en La Habana, Cuba.

En el decreto quedó establecido que este proyecto piloto de desminado tiene tres fases; la documental, de aval y de evaluación operacional.

En la fase documental se revisará la situación jurídica que tiene la Organización 'Ayuda Popular Noruega' para adelantar las labores de desminado en Colombia.

En la segunda fase, la de aval, se deberán suscribir pólizas de seguro para la población civil en cuanto a riesgo de muerte e incapacidad total, estas pólizas pueden ser financiadas con recursos de Cooperación Internacional.

Además, no se descarta que a medida que vaya avanzando este proyecto se puedan incluir otras Organizaciones para apoyar el desminado en Colombia.

En la última fase que es la de evaluación operacional se dicta que las labores de monitoreo, están a cargo de la dirección para la acción integral contra las minas antipersonal, pero se puede suscribir acuerdos con organismos nacionales e internacionales.

Asimismo, la Agencia Popular Noruega será la encargada de hacer el diálogo con las comunidades.

Finalmente, el decreto establece que la dirección integral contra las minas antipersonales con la Agencia Presidencial para la Cooperación, gestionarán los recursos provenientes de la cooperación internacional para el fortalecimiento y desarrollo del proyecto.