Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno ha gastado unos $26.800 millones en el proceso de paz

A través de un derecho de petición, Chaux Jaramillo, un habitante del municipio de Neiva, Huila, le solicitó a la Presidencia de la República que le informara sobre los recursos públicos que se han gastado hasta la fecha en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

La respuesta llegó el pasado 26 de diciembre y en el documento con la información calificada como semiprivada, se detalla cada uno de los gastos en los que ha incurrido el Gobierno desde que se iniciaron los diálogos con las Farc.

En el 2012 los recursos gastados sumaron alrededor de 1.600 millones de pesos y en ellos están incluidos los transportes, servicios de alojamiento, gastos de viaje, papelería y hasta compra de botellas de agua; hay un rubro que se denomina arrendamiento Cuba Prensa, que corresponden a los servicios de comunicación satelital y que llegaron ese año a 31 millones de pesos aproximadamente.

El 2013 marcó el gasto más alto, desde que se iniciaron los diálogos, con 7.800 millones de pesos, es decir 6.200 millones más que en el primer año y 600 más que en el 2014 a 30 de noviembre.

Los rubros más altos corresponden a viajes en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y que en el 2013 alcanzaron los 3 mil millones de pesos. También es considerable el gasto en los servicios de internet en donde se han pagado hasta 2.300 millones de pesos.

Los transportes de las comisiones de víctimas desde el año pasado sumaron 670 millones de pesos anuales.

En total, solo en los gastos que se han reportado desde Cuba suman 16.600 millones de pesos pero hay que agregarle los recursos gastados en los foros agrarios en las regiones, los foros de víctimas y sobre drogas que se han cumplido en todo el territorio nacional.

En total a los colombianos les ha costado el proceso de diálogo en La Habana, hasta el 30 de noviembre de 2014, aproximadamente 26.800 millones de pesos.