Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno hará frente a la crisis petrolera con el Plan Nacional de Desarrollo

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron dos artículos que permiten a las petroleras ser más competitivas y mantener la dinámica de producción para hacerle frente a la crisis que vive el sector a nivel nacional e internacional.

Por un lado, explicó que se van a hacer más flexibles los compromisos de exploración que exige la Agencia Nacional de Hidrocarburos y por otro, que se va a pagar un menor margen de regalías en la sobreproducción de crudo.

El segundo artículo define una línea de producción en cada campo, una producción base y sobre ellas se paga la regalía plena pero cualquier incremento por encima de la base, tenga una regalía menor para incentivar a producir más y en esa medida habría un mayor pago de regalías”, precisó.

Cárdenas insistió en la necesidad de expansión de otras actividades diferentes a la actividad petrolera y mantener la producción por encima del millón de barriles.

Tenemos que aumentar la producción, como en afecto ha ocurrido hoy el país produce un nivel récord casi de un millón 32 mil barriles de petróleo por día y eso requiere mano de obra, apoyo, servicios petroleros respaldado la actividad(...)”, indicó.

Ecopetrol podría elegir presidente este jueves

Ante la coyuntura, el ministro también aseguró que esta semana se podría definir el nombre de quién asumirá la presidencia de Ecopetrol, para que en la próxima Asamblea General el 26 de marzo, se redefinan nuevos parámetros para la empresa.

El proceso se ha hecho con rigor y profesionalismo, siguiendo las recomendaciones de la firma caza talentos, revisamos 50 hojas de vida para llegar a entrevistas personales directas con la junta y todo lo que ha pasado ha sido tiempo bien invertido para acertar en la decisión”, añadió.

Cárdenas aclaró que el Gobierno no ha dado la orden de asignar como presidente de la estatal a Juan Carlos Echeverri, “El perfil de los miembros de la Junta directiva no lo permitiría; hay un gran nivel de independencia, rigor y criterio propio”.

Con relación al precio del dividendo que se va a proponer la próxima Asamblea que es de $133 pesos por acción, cerca de la mitad de los que pagó el año pasado, afirmó que “responde a utilidades del año pasado, es bastante menor pero esa propuesta del 70% de las utilidades obtenidas de la empresa puede administrar esa realidad”.