Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno incluye 16 nuevos artículos al Plan de Desarrollo que será radicado esta semana

Las comisiones ponentes del Plan Nacional de Desarrollo incluyeron 16 nuevos artículos que serán expuestos este martes en las distintas bancadas del Congreso, para que el proyecto sea radicado y discutido en las plenarias de Senado y Cámara.

El paquete de artículos había sido presentado como proposiciones con constancia al cierre del primer debate del Plan en las comisiones económicas y recibió el aval del Gobierno para ser tramitado en las sesiones plenarias.

Estímulos para el uso de la bicicleta y los tricimóviles, derechos de los animales y política de libertad religiosa y conciencia, son algunos de los temas agregados.

Sin embargo, hay artículos que fueron considerados por el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) como novedosos:


•Se establece que el Fondo Nacional Ambiental (FONAM) tendrá tres subcuentas especiales para administrar los recursos presupuestales del Sistema de Parques Nacionales Naturales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


•Adopta una política integrada para la gestión de las zonas marinas, costeras e insulares, la cual debe incluir un programa nacional para la prevención, mitigación y control de la erosión costera.


•Tres artículos que tienen que ver con el sector de hidrocarburos y se refieren a la guía única de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la masificación del uso del gas natural y el fortalecimiento del Sistema de Información de Combustibles.


•Artículo nuevo de gran impacto social es el que permite que se otorguen subsidios a los servicios públicos domiciliarios solo cuando el precio al usuario está controlado por el Estado o cuando la tarifa haya sido establecida por la respectiva comisión de regulación.


•También quedó incluido un artículo que incentiva el servicio social complementario de beneficios económicos periódicos (BEPS).

En las modificaciones del texto, fue retirado un artículo que se refería a los procesos administrativos para la adopción de menores, tras el anuncio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la presentación de un proyecto de Ley sobre ese tema específico.