Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno inicia conversaciones con partidos para definir cómo reformar la justicia

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el referendo es una de muchas ideas que están siendo valoradas para una reforma al sector judicial.

En la imagen, el ministro del Interior Guillermo Rivera/ (Colprensa - Mauricio Alvarado).

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/GuillermoRiveraSeptiembre19.mp3



El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que a partir del 19 de septiembre el Gobierno Nacional inicia toda una serie de conversaciones con los representantes de los partidos políticos con el fin de definir cuál sería el mejor mecanismo para adelantar una reforma a la justicia.

Según el ministro Rivera el referendo apenas es una de muchas ideas que están siendo valoradas para impulsar una reforma al sector judicial. (Lea también: El ministro también le respondió a Uribe y Pastrana por señalamientos sobre cortina de humo)

"Lo que creemos es que hay que reformar la justicia, el mecanismo o la vía a través de la cual hacerlo es un asunto que estamos examinando. Esta idea del referendo es una de varias y estamos evaluando cuál es la más adecuada", señaló el ministro.

De igual forma, sostuvo que el Gobierno también evalúa la posibilidad de radicar antes del mes de marzo del próximo año una propuesta de reforma constitucional integral y sistemática para reestructurar la justicia.

"Sobre lo que sí sabemos que existe un gran consenso es sobre la necesidad de reformar la justicia", indicó el ministro Rivera.



También señaló que el Gobierno ya adoptó una medida tras la crisis que afronta el sector judicial y por ello en la reforma política que cursa su trámite en el Congreso de la República fue incluido un artículo que crea el tribunal de aforados, el cual releva de sus competencias a la Comisión de Acusaciones para investigar a los magistrados y al fiscal general.

El ministro Rivera indicó que el Gobierno confía en que antes de terminar este año el proyecto de reforma política sea aprobado por el Congreso. 

"Lo que sería imperdonable es que el Gobierno porque está en el último año de su periodo constitucional se resigne a no hacer nada y se cruce de brazos y lo que estamos haciendo es todo lo contrario, porque estamos asumiendo un gran liderazgo para promover una gran reforma a la justicia", manifestó el funcionario.

¿Que reformar?


El ministro Rivera también explicó cuales son los ejes clave que el Gobierno buscaría reformar en la justicia.

1. Eliminar las funciones electorales de las altas cortes, al considerar que ha contribuido con la clientelización de la justicia.

2. Darle un control jurisdiccional distinto a la cúpula de la rama judicial y para ello, se buscaría modificar la competencia de la comisión de la acusación e investigación y atribuírsela a un nuevo órgano para que cumpla de manera cabal ese control.

3. Desarrollar normas sobre descongestión judicial y sobre acceso a la justicia de los ciudadanos.

Añadió que también se viene trabajando en una decisión de política pública de formación ética y ciudadana, especialmente en las facultades de derecho para que los jueces y abogados que se dedican al ejercicio de la profesión lo hagan con decoro y decencia.

Todo listo para que opere la JEP


De otra parte, el ministro Rivera dijo que una vez sean elegidos los magistrados de la Justicia Especial para la Paz, JEP, podrán operar casi de manera inmediata porque los recursos dispuestos para su logística ya están.

"El ministro de ¿Justicia está en la tarea de expedir una serie de decretos y de actos administrativos que permitan que logísticamente pueda empezar a operar la JEP, una vez sean escogidos quienes la vayan a integrar", agregó.