Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno invertirá $40 billones para agua en los próximos 10 años

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció una inversión de 40 billones de pesos en los próximos 10 años para crear infraestructura que lleve agua a los departamentos de la costa Caribe y mitigar los impactos del cambio climático en el sector agropecuario.

"Esto para enfrentar, no sólo el 'Fenómeno del Niño', que es sequía, sino de 'La Niña', que es exceso de agua. Si tenemos canalizaciones, distritos de riego y drenaje, si tenemos embalses y explotamos adecuadamente los acuíferos, nosotros vamos a tener una agricultura competitiva y además preparada para los TLC", explicó el funcionario.



En diálogo con RCN La Radio, el ministro Lizarralde sostuvo que no se debe pensar en medidas de corto plazo, sino en soluciones que en el largo término eviten situaciones "dramáticas" como las que se están viviendo en departamentos como Guajira, Magdalena y Santander.

"Si la tendencia del clima no cambia entre octubre y marzo del próximo año, la situación va a ser muy grave", advirtió.

Indicó que se está haciendo lo necesario para subsidiar alimentos para los productores del campo, especialmente en el sector ganadero, y señaló que se está trabajando en materia de créditos para evitar el sobreendeudamiento de los agricultores.

"Estamos invirtiendo 15 mil millones para subsidiar el alimento de los ganaderos y estamos tomando medidas para sacar líneas de crédito blando para la siembra de maíz, que es también alimento para los animales", subrayó el ministro Rubén Darío Lizarralde.