Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno lanzó línea de crédito para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 para educación superior

El presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de la línea de crédito estudiantil 'Tu eliges' a través del Icetex, que permitirá que se financie el 100 por ciento de la matrícula de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

El mandatario comunicó la "apertura de nueva línea de crédito en el Icetex. Con esta nueva línea vamos a cubrir el 100 por ciento de la matrícula, cueste lo que cueste, y las familias no tendrán que acudir a otras fuentes de financiación. El codeudor no será una restricción para los jóvenes de estratos 1, 2, y 3 que obtengan un puntaje mayor a 310 en su prueba saber".

Y agregó que "Hasta ahora lo máximo que presta el Icetex es el 75 por ciento de la matricula para estudiantes de estratos 1 y 2, y de estrato 3 hasta la mitad. Eso significa que tienen que conseguir el excedente y para eso acaban endeudándose con otras entidades o se someten al gota a gota. Además, el codeudor limita a estas familias pues no encuentran quién les sirva de garante".

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que con esta nueva línea de crédito se verán beneficiados más de 20 mil estudiantes de los estratos 1,2 y 3.

"Esperamos que más o menos 22 mil estudiantes se puedan beneficiar y el próximo año esperamos que 70 mil estudiantes se puedan beneficiar", explicó Parody.

Además, dijo que el Gobierno destinará medio billón de pesos para esta línea de crédito, la cual comienza a partir del próximo 25 de mayo.

Parody aseguró que espera que este proyecto se pueda institucionalizar en el Icetex, pero aseguró que durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se mantendrá.

Requisitos para acceder al crédito ‘Tú Eliges’:

Este crédito sólo aplica para estudiantes de estratos 1,2 y 3, quienes en las pruebas Saber 11 hayan obtenido un puntaje superior a 310.

El crédito puede cubrir el 100% de la matricula, con el 0% de interés.

Para quienes no puedan tener codeudor, se deberá pagar el 2% adicional al valor de la matrícula.

El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico, es decir, si un estudiante duró 5 años en su carrera, tendrá 10 años, a partir de la graduación, para poder pagar esa deuda.