Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno le responde al Centro Democrático y dice que no habrá "paz armada" en el país

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, le respondieron a las más de 60 capitulaciones que entregó el Centro Democrático sobre los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba.

Bajo cuatro temas específicos los representantes del Gobierno atendieron las capitulaciones de este partido político: Tierras, dejación de armas, drogas y cultivos ilícitos, y participación política, fueron los puntos.

En el primero, De la Calle aseguró que es cierto que se vaya a crear un Fondo de Tierras para brindar acceso a los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente, pero no es verdad que haya una "colectivización".

"Nada de lo pactado conduce a un proceso de colectivización de tierras, hay que decir que las normas sobre la expropiación y extinción de dominio, sobre las cuales se basan las criticas, están vigentes hace muchos años y nadie podrá decir en Colombia que se vaya a producir la colectivización socialista del campo", explicó de la Calle.

Además, dijo que en los acuerdos de La Habana no se ha "cambiado una sola coma de esas normas", y aseguró que la principal fuente del Fondo de Tierras provendrá de la recuperación de las que fueron poseídas por el delito, como el narcotráfico.

En el tema de la dejación de armas, el Jefe negociador del Gobierno dijo que no se ha llegado a este punto en La Habana y es pura especulación lo que se ha dicho, sin embargo, adelantó que no "habrá paz armada".

"La implementación de los acuerdos, la consecución de la paz mediante el desarrollo de los mismos, exige el cumplimiento integral y simultaneo de todas las obligaciones contraídas, entre ellas la dejación de las armas", explicó Humberto de la Calle.

También, dijo que las Farc están dispuestas a discutir este punto por primera vez en la historia de los diálogos de paz.

De acuerdo con De la Calle, en el tercer punto (drogas y cultivos ilícitos) quedó establecido que la erradicación de cultivos será de manera voluntaria, pero afirmó que el Gobierno podrá hacer uso de la erradicación forzada manual.

Además, dijo que las Farc están comprometidas con entregar información en dónde y cómo funcionan los cultivos ilícitos en el país.

Para el punto de participación política, el jefe negociador se refirió especialmente a las circunscripciones y dijo que no es cierto que se cree este modelo para beneficiar a las Farc.

"Las circunscripciones transitorias de paz no son para darles cupos a las Farc, son para comunidades que no han podido tener representación que se merecen", explicó Humberto de la Calle.

Esto quiere decir que serán las regiones víctimas del conflicto las que tendrán estas curules, sin embargo, De la Calle aseguró que aún no se ha negociado cuántas y en dónde estarán estas circunscripciones.