Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno mantendrá contratos con Navelena pese a escándalo de Odebrecht

Foto RCN Radio


La Alianza Público Privada Navelena mantendrá su contrato con el Gobierno para la navegabilidad del río Magdalena pese al escándalo que involucra a la firma brasileña Odebrecht, uno de sus mayores accionistas, con el pago de sobornos en Colombia para la adquisición de obras.


Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a RCN Radio que luego del pronunciamiento de la Fiscalía, en el que indican que no se encontraron irregularidades en este proyecto fluvial, Cormagdalena mantendrá este contrato, en el que recientemente se aprobó su respaldo financiero.


Sin embargo, según lo conocido por RCN Radio, Odebrecht tendría que ceder a futuro su participación mayoritaria (87%) en esta sociedad de Alianza Público Privada, ya que se le comprobó el pago de coimas a funcionarios del Estado.


Esta licitación fue una de las más altas adjudicadas a Odebrecht en Colombia, se dio en el año 2014, por 2,5 billones de pesos y a finales del año pasado estuvo tambaleando, ya que luego de dos años de iniciación, no se pudo acreditar el cierre financiero, el cual al final se apoyó desde la multinacional bancaria Sumitomo.


Odebrecht deberá entregar la Ruta del Sol 2


La obra vial de cuarta generación, Ruta del Sol 2, tendría que ser suspendida y entregada a un nuevo constructor, de acuerdo con la legislación nacional y lo dicho recientemente por el Gobierno, sobre lo que pasará con aquellas firmas a las que se les demuestre que sobornaron o incumplieron sus contratos.


El Gobierno anunció en diciembre pasado la cancelación de los contratos en los que se comprueben actos de corrupción de la constructora brasileña, señalada de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en Colombia entre el 2009 y el 2014.


Teniendo en cuenta esto y lo dicho por la Ley Anticorrupción, frente a que no se podrá contratar con “quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos ilegales, delitos de lesa humanidad, narcotráfico en Colombia o en el exterior, o soborno transnacional”.


El contrato de Ruta del Sol tramo dos fue entregado el 13 de abril del 2010 a un consorcio del que hacen parte Odebrecht S. A., EPISOL, del grupo Sarmiento Angulo, y CSS Constructores S. A. Actualmente, el contrato va en 4,4 billones de pesos, incluida una adición por 1,2 billones para construir la transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, y la ejecución llega al 50%.