Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno mantiene en secreto los sectores afectados por recorte presupuestal

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que de manera preventiva y para mantener el principio de sostenibilidad fiscal, el Gobierno ha decidido hacer un recorte presupuestal, sin embargo no reveló los sectores que se verán afectados.

"El aplazamiento de 6 billones de pesos del presupuesto, es preventivo y las partidas quedarán congeladas temporalmente, sin perjuicio de que más adelante se puedan reactivar", explicó el Ministro. Lea aquí: Aplazamiento de $6 billones en el Presupuesto General de la Nación para 2015

Además, reiteró que 1.2 billones de pesos de gastos de funcionamiento así como 4.8 billones de presupuesto de inversión fueron recortados.

Cárdenas aseguró que el Gobierno podría hacer un recorte del 9 por ciento del total de inversión, en todos los sectores. No obstante no reveló qué sectores se verían afectados.

"Hay particularidades, hay situaciones específicas en unos versus otros, entonces se comienza el ejercicio, qué es lo que vamos a hacer hoy y mañana, con un punto de partida que es más o menos ese 9 por ciento sobre el total de inversión", dijo el Ministro.

Cárdenas Santamaría explicó que el recorte pone el presupuesto de inversión de 2015 en el mismo monto que del año pasado.

"Es un gran logro que Colombia tenga una estructura fiscal que le permita tener una inversión pública de este año igual a la del año pasado. No va a crecer la inversión frente al 2014, pero la del año pasado era un nivel de inversión bastante alto", manifestó.

Nómina congelada

El Ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno no hará nuevas contrataciones porque la nómina está congelada.

"Está congelada la nómina de manera que no hay más contrataciones de personal y viene un proceso de optimización, supresión de lagunas entidades cuyas funciones se puedan absorber por otras, este ejercicio está en debate al interior del Gobierno", añadió.

Agregó que las contrataciones por prestación de servicio también sufrirán un recorte del 10 por ciento.

"En ese caso se debe recortar en un 10 por ciento la nómina, es decir, todo lo que son contratos de prestación de servicios deben caer en un 10 por ciento", explicó.

Compra de edificio en Washington

Mauricio Cárdenas Santamaría también se refirió a la compra de un edificio en Washington para el funcionamiento de la Embajada, sede consular y Procolombia. Según explicó, el pago de ese edificio se hará en tres cuotas, en el 2016, 2017 y 2018.

"Primero permite un flujo de caja que es más fácil de acomodar a las realidades fiscales del país y segundo en los próximos años el grueso del edificio va a estar es en arriendo, vamos a tomarlo en arriendo solo se va a ir pagando poco a poco a partir del 2016", aseguró.

Finalmente, justificó la compra del edificio al asegurar que "era una necesidad" al tener varias sedes de la representación de Colombia en Washington.