Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno Nacional espera que desde junio baje el precio del arroz

Según anunció el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, se espera que a partir de junio se reduzca el precio del arroz debido a la llegada de la gran cosecha nacional en el segundo semestre del año, que trae la materia más económica, lo que se verá reflejado en una disminución del grano en el precio al consumidor.

"En el segundo semestre, entre junio y noviembre, entra la cosecha nacional y ese arroz se compra más barato, y obliga a la cadena de productores, molineros y comerciantes a que baje el precio por haber entrado la materia prima más barata", explicó Iragorri.

Agregó que “lo primero es tener suficiente inventario porque era una de las razones del incremento en el precio. Vamos a ver si con las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, se demuestran razones distintas, como que los comerciantes estuvieran guardando el arroz, etc. Lo segundo es que el arroz entre a un precio distinto al que se compró en principio de año, meses en los que no hay suficiente arroz, por ser un producto estacional”.

El Ministro explicó que esta sería la primera vez que se tiene un incremento del 42%, lo cual catalogó como inaceptable, enfatizó que el Gobierno no establece el precio del arroz, aunque no se comprometió con una cifra “pero el incremento del año no puede ser superior a un 20%. De ese 42% que subió, debe haber una disminución sustancial porque el precio de compra de la materia prima va a ser menor en esta época. Tiene que bajar el costo del producto final”.

Irragorri indicó que el precio del arroz “no se establece en acuerdo con el Ministerio. Los que fijan el precio son los comercializadores y molineros, con una fórmula de ellos con respecto a los costos de cómo le compran al productor”, y cuestionó que “en años anterior, muchas veces se ha disminuido el precio del arroz, pero por que cuando baja para el productor, no se reduce para el consumidor final”.