Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno Nacional pide apoyo para acoger a los reinsertados del conflicto armado

La directora del Programa Presidencial de DDHH, Alma Bibiana Pérez, anunció una serie de jornadas pedagógicas para prevenir la discriminación hacia los reinsertados de las guerrillas, en un eventual escenario de posconflicto en Colombia.

De acuerdo con la funcionaria, no se trata solamente de ofrecer trabajo a quienes dejen las filas de los grupos armados al margen de la ley, sino también, de acogerlos como miembros de la sociedad con derechos adquiridos.

"No es solamente un proceso de trabajo, esta sociedad si le va a apostar a la paz tiene que estar dispuesta a acompañar el proyecto de vida para las personas que vengan de los grupos armados ilegales, y eso incluye también el proyecto de vida de los niños y niñas que están en las filas de esos grupos", afirmó.

Alma Beatriz Pérez, indicó que desde el ejecutivo hay plena voluntad para generar un ambiente de paz duradero y estable, por lo que en términos de políticas claras, se están promoviendo dos iniciativas: la ley de víctimas y el Sistema Nacional de Derechos Humanos.

"Con esas dos herramientas el Estado está avanzando, pero la transformación debe ser de todos, esta sociedad necesita preguntarse, si vamos a seguir manteniendo los indicadores que dicen que las personas no quieren tener al lado de nuestra vivienda personas en proceso de reintegración o personas LGBTI, o desplazadas y eso es un proceso cultural en el que estamos avanzando", aseveró.

En este sentido, la directora del programa presidencial de Derechos Humanos, dijo que uno de los soportes de la transformación que necesita el país, será el Conpes de Cultura en Derechos Humanos que anunció el presidente Juan Manuel Santos: "Más apoyo a la víctimas, más reconocimiento a las víctimas y más Derechos Humanos para todas y para todos, porque los Derechos Humanos, son de los 46 millones de colombianos".

De acuerdo con cifras reveladas por el Gobierno Nacional, más de 50 mil personas han pasado por el proceso de reinsertarse a la vida civil, a través de la Agencia Colombiana Para la Reintegración.