Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno Nacional ratifica apoyo a la zona de riesgo en Cumbal

En el marco de la reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cumbal en la Sala de Crisis encabezada por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez Pérez, el Alcalde Municipal Jorge Alpala, los Gobernadores de los resguardos indígenas de Mayasquer, Panan, Chiles y Cumbal y en coordinación con la Gobernación de Nariño, se socializaron los avances del plan de contingencia que se viene adelantando en este municipio.

Entre las conclusiones a las que se llegaron dentro de las reuniones cumplidas en Nariño se pueden destacar que la Defensa Civil Colombiana, se concentrará en el sector de Chiles en donde se instalará una movilización nacional como apoyo al plan de contingencia ante la eventual erupción de los volcanes de Chiles y Cerro Negro.

Como uno de los compromisos de esta entidad, se confirma la instalación de 20 sistemas de monitoreo en la zona de influencia de los volcanes Chiles y Cerro Negro, dispositivos que serán instalados en coordinación con el IDEAM y el Servicio Geológico Colombiano -SGC-. En la línea de agua y saneamiento la Defensa Civil Colombiana movilizará dos carros tanques para la distribución de agua en las comunidades en Chiles y Panan como también instalará una planta potabilizadora de agua.

Por su parte los Cuerpos de Bomberos se trasladarán a Panan a apoyar las labores en este sector. La Cruz Roja Colombia continúa adelantando las labores comunitarias en el resguardo de Mayasquer.

Así mismo el Director de la UNGRD ratificó que se continúa trabajando en la identificación y adecuación de las rutas de evacuación, puntos de encuentros y albergues en los cuatro resguardos indígenas.

Son 76 familias las que, de acuerdo con el censo de afectación, recibirán subsidio de arriendo debido a que sus viviendas se han considerado no habitables por efectos de los eventos sísmicos que se han registrado en la zona de influencia del complejo volcánico.

106 familias han registrado parcialmente afectación en sus viviendas quienes recibirán un bono de banco de materiales para la reconstrucción para hacer las adecuaciones estructurales una vez sea conveniente, de acuerdo con la estabilización de la zona de influencia.

Se reitera que a la fecha no hay orden de evacuación por la autoridades municipales, departamentales y nacionales. Las comunidades deben estar atentas a las comunicaciones oficiales emitidas por el alcalde municipal de Cumbal, la Gobernación de Nariño y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.