Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno niega lentitud en procesos de restitución de tierras

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, afirmó que se han recibido más de 72 mil reclamaciones de distintas zonas del país, en donde está o estaba presente el conflicto armado, de las cuales están en proceso unas 30 mil.

Por lo anterior negó que haya lentitud en la restitución de tierras, luego que se conociera una denuncia en el Congreso de la República, donde el senador Armando Benedetti afirmó que se ha logrado menos del 1 por ciento este proceso.



El funcionario aclaró que estás afirmaciones se deben a una mal interpretación de las cifras y explicó que el gobierno ya empezó a trabajar en las zonas donde es posible hacerlo atendiendo a las comunidades campesinas.

Sabogal retomó cifras del DANE según las cuales ya hay un buen número de campesinos que han vuelto a recibir sus tierras.

"El proceso va marchando bien y los jueces están haciendo su trabajo sobre unas 100 mil hectáreas, muchas en zonas muy complicadas", dijo el Director de Restitución de Tierras.

Agregó que la labor no es fácil, pero consideró que se viene trabajando con responsabilidad y celeridad en aquellas regiones donde puede hacerse bajo esas condiciones.

Colombia es un país de regiones y al mirar el tema de despojos, pues es muy diferente de unas zonas a otras y por eso no es fácil restituir sobre baldíos, explicó Sabogal.

"No es lo mismo las tierras en Puerto Gaitán que las puertas en el norte del país", explicó.

Según Sabogal, la meta del Gobierno es resolver todas las reclamaciones de restitución de tierras que le lleguen “sin mirar si son muchas o pocas las hectáreas que se reclaman por cada familia. Buscamos resolverlas todas", precisó el funcionario.

"Queremos tener todo resuelto en el 2019, pero si hay zonas muy complicadas en las que no se garantiza la seguridad, será mucho más difícil", puntualizó.