Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno niega solicitud de eutanasia a menor chilena por no ser una ley en su país

El vocero del Gobierno chileno Álvaro Elizalde, fue consultado sobre la petición que le realizó una menor de 14 años en su país a la Presidenta Michelle Bachelet, para que permitiera "dormirla para siempre" ya que sufre de Fibrosis Quística, una enfermedad hereditaria y terminal que la aqueja desde que nació.

"Se trata de un tema del cual no es posile no sobrecogerse, estamos hablando de una menor edad y sobrecoge, genera sin duda solidaridad, ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", indicó el ministro.

Más temprano, Fredy Maureira padre de Valentina dijo en RCN La Radio que que su hija ya no aguanta más la situación en la que se encuentra.

A través de un video, esta menor, que incluso ya perdió a uno de sus hermanos por culpa de la enfermedad que sufre, aseguró que "han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más", por lo que califica como necesario que la presidenta chile avale una inyección que le permita dormir para siempre.

"Valentina en este momento está bien, está bien atendida, pero sigue con su idea de no querer vivir ", recalcó Fredy Maureira padre de la pequeña.



La niña lo reitera en sus palabras en las redes sociales donde solicita "hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre".

Valentina tiene fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta sus pulmones, hígado y páncreas, algo que según ella es duro para la edad que tiene y manifiesta que en repetidas ocasiones ha dicho a sus padres que está cansada y que aunque hay la posibilidad de un trasplante de pulmones, teme morir durante la cirugía.

Fredy Maureira señaló que "la presidenta Bachelet no se ha pronunciado", frente a esa solicitud.

La Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad hereditaria letal más frecuente en la raza caucásica. Provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo el cual, a su vez, provoca infecciones muchas veces mortales.