Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice que no adicionará más recursos para el túnel de La Línea

La ministra de Transporte, Natalia Abello, afirmó que el Gobierno Nacional ha cumplido con su parte del contrato del túnel de La Línea y en consecuencia no entregará más recursos para terminar la obra de infraestructura entre los departamentos del Tolima y del Quindío.

"El Gobierno no debe ninguna plata, el contrato se pactó a precio global. El contrato se firmó en el año 2009 y se pagó el 98 por ciento de los recursos contemplados en el contrato", sostuvo la ministra Abello, al término de una reunión con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien evaluaron las acciones a tomar frente al tema.

La funcionaria agregó que desde el Gobierno Nacional no han contemplado la posibilidad de girar más recursos que complementen lo que el contratista está pidiendo.

"El contratista ha venido alegando que no tiene los recursos financieros para terminarlo, pero el contrato le ha proveído los recursos para ello", subrayó.

En este sentido, la funcionaria recordó que la justicia colombiana tendrá que mediar en el hecho en donde se presenta un incumplimiento en la ejecución de la obra pactada desde 2009.

"Hay unos tribunales de arbitramiento porque alega que tiene mayores cantidades de obras, que el riesgo biológico fue mayor, pero esas son discusiones que están en los tribunales y que en nada debe afectar la ejecución del contrato", subrayó la ministra Abello.

El Ministerio de Transporte dejó en claro que los 629 mil millones de pesos que se han desembolsado para esta obra tendrán que alanzar para terminarla.

"De ninguna manera vamos a apropiar recursos mayores a los pactados en el contrato porque el contratista tiene a su disposición el 98 por ciento de los recursos bajo los cuales se contrató la obra", anotó

Previamente, la ministra Abello afirmó que el próximo 30 de noviembre vence el plazo establecido en el contrato para la entrega del túnel de La Línea, y reconoció que no será posible cumplir con los trabajos.



Sostuvo que "estamos en una situación crítica; el contrato presenta unos atrasos importantes. En el informe de interventoría se plantea la caducidad del contrato como una alternativa". Sin embargo, la funcionaria precisó que todavía "no se ha hecho la caducidad del contrato".

Agregó que "las metas están muy retrasadas. Las obligaciones ambientales se han incumplido y el bajo rendimiento vislumbra una parálisis de la obra. Estamos conminando al contratista que presente las propuestas para garantizar el cumplimiento o eventualmente la caducidad".