Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno no hará campaña a favor del sí en eventual referéndum por la paz

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que se debe garantizar un debate limpio en la refrendación de eventuales acuerdos de paz con las Farc.

De la Calle señaló que el Gobierno Nacional no hará campaña a favor del sí.

"Tenemos que esmerarnos los colombianos en establecer unas reglas claras, respetuosas sobre cómo vamos a hacer para que los colombianos refrenden o no este acuerdo. Es una cosa democrática, republicana con oportunidades para todos", afirmó.

"No se trata de volcar los recursos del Estado a favor del sí; tiene que haber espacio para el no, para las distintas opiniones, tiene que haber una campaña muy limpia de discusión en el momento en el que podamos dar a conocer la totalidad del acuerdo", agregó.

En el proyecto de referéndum por la paz aprobado por el Congreso de la República quedó estipulada la prohibición al Gobierno Nacional para que incremente sus presupuestos de publicidad durante la campaña y el impedimento de que se parcialice a favor o en contra, con miras a garantizar una decisión "democrática y completamente transparente e independiente de los colombianos", según indicó De la Calle.

La implementación, verificación y refrendación es el punto sexto de discusión entre el Gobierno y las Farc en los diálogos de paz. Las partes aún no han definido cuál será el mecanismo de refrendación de los acuerdos.