Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide investigar a todos los funcionarios involucrados en el caso Pretelt

Desde el Gobierno Nacional consideran que las autoridades judiciales deben llegar al fondo del presunto caso de corrupción en la Corte Constitucional que involucra al magistrado Jorge Pretelt, quien está siendo investigado en la Comisión de Acusación.

Al ser preguntado sobre si el Fiscal General y los magistrados salpicados en nuevas denuncias deberían ser investigados, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que sí.

"Si alguna autoridad judicial considera que denuncias contra cualquier personas de esas (Fiscal o magistrados) merece una investigación, por supuesto que hay que abrirla y llevarla hasta las últimas consecuencias", señaló.

Asimismo sostuvo que "el respaldo que el Gobierno ha dado es claramente institucional, pero por supuesto que cualquier persona que sea objeto de un señalamiento por conductas posiblemente indebidas tiene que someterse a las investigaciones disciplinarias o penales a las que haya lugar y el Gobierno respalda esas investigaciones".

El Ministro aseguró que la solicitud de renuncia al magistrado Pretelt, no se hizo con el ánimo de perseguirlo, sino para evitar la crisis institucional que hoy envuelve al país.

"Lo que se quería evitar con una renuncia anticipada del magistrado Pretelt, era llegar a la situación a la que finalmente hemos llegado que es a que los cuestionamientos hayan pasado del magistrado Pretelt a la institución misma de la Corte Constitucional", añadió.

Procurador pide investigar al fiscal Montelegre

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, aseguró que frente a las graves denuncias que está enfrentando el país con relación a la justicia no solo debe investigarse a los magistrados, sino también al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

"Las graves denuncias que hoy está afrontando el país, respecto a funcionarios, o más concreto no quiero dejar insinuado, varios funcionarios, varios magistrados de la Corte Constitucional y el Fiscal General de la Nación, esos hechos deben juzgarse y sancionarse y saber sin son responsables o no son responsables, respetándoles el debido proceso", afirmó.

Así mismo insistió, en que para "romper el cordón umbilical entre la justicia y la política, el presidente de la República, no debe tener la facultad de ternar a los aspirantes a fiscal, advirtiendo que como cualquier cargo público, esa selección debe darse por meritocracia y concurso público.

El procurador Ordóñez recalcó que es necesario defender la independencia y autonomía de la Corte Constitucional para "impedir que se convierta en una cortesana".