Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide mantener consenso para eliminar Consejo Superior de la Judicatura

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que pese a que existen algunos intereses que quieren impedir la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, es necesario mantener el consenso para acabar con esta entidad.

Cristo pidió a los partidos políticos seguir apoyando la idea que varios sectores han defendido en la Reforma de Poderes de cambiar el modelo de administración de justicia.

“El Gobierno espera que esos rumores y versiones no sean ciertas, esperamos hacer un debate de cara al país sobre la necesidad de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura”, señaló.

Y dijo: “Esperamos que se mantenga el consenso en la segunda vuelta de la Reforma al Equilibrio de Poderes”.

Cristo afirmó que la justicia colombiana necesita una profunda transformación. “Ojalá de alguna manera se frene, si es que hay alguna intención, de hacer lobby por debajo de la mesa para impedir una transformación de la administración de justicia en Colombia que están pidiendo a gritos todos los colombianos”, añadió.

La Reforma al Equilibrio de Poderes plantea la creación de una nueva Sala de Gobierno que se encargue de manejar los recursos del sector judicial.

Magistrados del Consejo de la Judicatura habrían votado para hacer lobby a los congresistas

Fuentes del Gobierno le confirmaron a RCN La Radio que se conoció que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura habrían realizado una votación para determinar si se hacía lobby o no, de acuerdo con las fuentes consultadas, la mayoría habría votado por el sí.

Además, se conoció que el Gobierno tiene los nombres de algunos magistrados que habrían hecho lobby a congresistas, con el fin de frenar el artículo que elimina el Consejo Superior de la Judicatura en la reforma al equilibrio de poderes.

Mientras el magistrado Wilson Ruiz, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, afirmó estar sorprendido por las denuncias del presidente Juan Manuel Santos sobre "cortejos" a los congresistas, el presidente de la Sala Administrativa de esta alta corte, magistrado José Agustín Suárez, negó rotundamente reuniones privadas con los parlamentarios.

Por un lado, el magistrado Ruiz pidió que los órganos de control investiguen a fondo la situación, para quitar el manto de duda sobre la actuación de los empleados de la rama judicial.

"Yo fui el primero en sorprenderme ayer cuando estaba en el Palacio, cuando el señor Presidente manifestó que posiblemente se estaban presentando cortejos hacia los Congresistas y frente a tales afirmaciones, debo manifestar que en igual sentido que (…) me preocupa profundamente y esto debería ser investigado por las autoridades correspondientes", señaló el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.



A su turno, el magistrado Suárez precisó que la única visita al Congreso de la República fue en noviembre del 2014 para participar de la discusión del proyecto de equilibrio de poderes que se realizaba en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

"Lo hicimos para exhibirle al Congreso Nacional y al país la gravedad para el sistema de justicia colombiana porque debilita la democracia, socava el Estado Social de Derecho, entrando a saco en la Justicia como lo hace una reforma política partidista como lo es la del equilibrio de poderes", explicó Suárez.



El presidente Santos calificó de inaceptable este hecho, indicando que lo que están buscando es que no se acabe con el Consejo Superior de la Judicatura, ya que el cierre de ese tribunal es uno de los ejes del proyecto de reforma de equilibrio de poderes que está a punto de comenzar su segunda vuelta en el Congreso.

"Hay versiones y lo digo claramente, respecto a eventuales cortejos a los congresistas con ocasión del trámite de la reforma de equilibrio de poderes, que incluye la eliminación de los actuales órganos de gobierno del Consejo Superior", denunció Santos.

Finalmente, las fuentes consultadas por RCN La Radio explicaron que en caso de que se llegue a comprobar que los congresistas aceptaron los cortejos que denunció el Presidente Juan Manuel Santos podrían caer en el delito de cohecho.