Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide no 'armar tormenta' con propuesta de Policía Rural en el posconflicto

El Gobierno afirmó que el punto de desarme, desmovilización y reinserción de las Farc aún no se ha abordado en la Mesa de Conversaciones de La Habana y por eso pidió no adelantar el debate sobre la posible creación de una Gendarmería Rural con participación de los exguerrilleros.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que se tendrá que construir un modelo de desmovilización de los integrantes de la guerrilla “propio y a la colombiana”, definido previamente entre los negociadores del Gobierno y las Farc.

Nos estamos adelantando al debate, el presidente simplemente dijo que no estaba descartada y no está descartada, y no hay que rasgarse las vestiduras, aquí hay una gente que arma tormentas”, señaló.

En todos los proceso de paz del mundo se debaten esos temas y este proceso tiene como propicito final la reconciliación entre los colombianos”, añadió.

Cristo aclaró que el Gobierno no está negociando la legitimidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas en Cuba.

Aquí no se está discutiendo el futuro de la Fuerza Pública en Colombia, ese ha sido un punto inalterable para el Gobierno en la Mesa de Paz. Están tratando de regresarnos al debate de la campaña electoral”, manifestó.

El ministro considera que antes de pensar en el proceso de desmovilización, se debe avanzar en la reparación de las víctimas de la violencia.

Uno no puede pretender dar beneficios a los victimarios o vincularlos a una Policía Rural, sin antes haber avanzado suficientemente en el reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto”, garantizó.

El Gobierno dijo que están muy equivocados los que piensan que la paz se podrá lograr sin cambios estructurales en el Estado colombiano.