Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos autoriza tarde cívica el viernes por partido de Colombia ante Brasil

El presidente Juan Manuel Santos anunció que los funcionarios públicos tendrán tarde cívica este viernes 4 de julio, a partir de la una de la tarde, para que puedan ver el partido de la Selección Colombia ante Brasil en los cuartos de final de la Copa Mundo.

"Quiero anunciarles a todos los funcionarios del Gobierno que decretamos tarde cívica (el viernes) para que todos puedan ver el partido", indicó el presidente Santos.

El mandatario precisó que "solamente aquellos servicios especiales, como la parte de seguridad y salud, tendrán que mantener la gente trabajando".

Dijo que "en términos generales los funcionarios podrán ir a disfrutar y apoyar a la Selección desde sus respectivas casas o sitios donde quieran ver el partido".

Sin embargo, el Gobierno Nacional aclaró que en cada municipio y ciudad del país, cada alcalde tiene la potestad de decretar el día cívico para los funcionarios de sus alcaldías, secretarías y demás entes de orden local.

La facultad de cada alcalde para declarar el día cívico nacional está contemplada por la constitución política de Colombia que en el articulo 315 habla sobre las atribuciones de los alcaldes.

De tal manera, la Presidencia de la República aclara que solo los funcionarios de los ministerios, departamentos administrativos y demás instituciones del orden nacional tienen permiso para salir de sus trabajos a la 1 de la tarde. Las empresas y entidades privadas no están obligadas a dar el día libre a sus empleados con un decreto de esa naturaleza.

Previamente el vicepresidente Angelino Garzón propuso a través de Twitter apoyar la idea del día cívico y solicitó a alcaldes y gobernadores estudiar las posibilidad de decretar el viernes como tarde cívica con el fin de "gozar (el) partido Brasil-Colombia".


Viaje a Brasil

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos se mostró confiado en el paso de Colombia a semifinales en el Mundial y confirmó que viajará a Fortaleza, ciudad brasileña donde se llevará a cabo el partido, para acompañar al combinado patrio, que dirige el argentino José Néstor Pékerman.

"Yo viajo el viernes en la mañana y me regreso el mismo viertes después del triunfo", sostuvo el jefe Estado.

Santos instó nuevamente a una celebración pacífica, para compartir en familia las alegrías del triunfo colombiano en el Mundial: "La tarde cívica empieza a la una de la tarde y de ante mano digo que tienen que celebrar con mucha calma y con mucha tranquilidad".