Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno prepara decreto para depurar las EPS en el país

El Ministerio de Salud adelanta un proyecto de decreto con el cual busca establecer unas nuevas condiciones financieras y de solvencia que deben cumplir las EPS en el país, con miras a que puedan ser autorizadas en el aseguramiento de afiliados al sistema de salud en el país.

Esta iniciativa, que aplica para los regímenes subsidiado y contributivo, define y eleva las condiciones que deben cumplir "las Entidades Promotoras de Salud–EPS, las Entidades Adaptadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud y las Cajas de Compensación Familiar, que operan en los regímenes contributivo y/o subsidiado independientemente de su naturaleza jurídica".

"El monto de capital mínimo a acreditar para las entidades que se constituyan a partir de la entrada en vigencia del presente decreto será de ocho mil setecientos ochenta y ocho millones de pesos ($8.788.000.000) para el año 2014. Además, deberá cumplir con un capital adicional de novecientos sesenta y cinco millones de pesos ($965.000.000) para el año 2014, para el régimen contributivo, el régimen subsidiado y para los planes complementarios de salud, respectivamente", se indica en el proyecto de decreto.

Según el contenido del proyecto de decreto, el fin de esta iniciativa es depurar el número de instituciones de salud que actualmente operan en el país, mediante ideas como el aumento del capital mínimo, la acreditación del patrimonio y la obligación de garantizar las reservas económicas de los servicios médicos que vayan a acreditar.

"Las Entidades Promotoras de Salud, las Entidades Adaptadas y las Cajas de Compensación Familiar autorizadas para operar programas de aseguramiento en salud, deberán realizar depuración y ajuste contable de los estados financieros que permita identificar permanentemente, para efectos de inspección, vigilancia y control, las operaciones propias del aseguramiento en salud, de la prestación de los servicios no pos y de los planes complementarios de salud, de acuerdo con las normas vigentes", asegura el proyecto de decreto.

De ser aprobado, sancionado y puesto en marcha este decreto, las EPS tendrían que reportar esta información a la entidad que sea delegada por el Ministerio de Salud, aunque por el momento no se han establecido los plazos que tendrían las EPS para cumplir con la presentación de la información que respalde su solvencia financiera y evite que sean depuradas.