Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno propone que evaluación docente se base en trabajo desde el aula

El Gobierno Nacional lanzó una nueva propuesta a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) sobre la evaluación docente, basada en la capacidad pedagógica del maestro en el aula de clase.

En el inicio del nuevo encuentro para lograr acuerdos que permitan levantar el paro de educadores, que ya completa 14 días, el Gobierno propuso que la evaluación docente, para ascenso, pasara de la prueba escrita al desarrollo del profesor dentro del aula.

Se ha trabajado en el tema de evaluación con una nueva propuesta y es que se cambia la prueba escrita, por la evaluación por pares académicos y el espacio será lo que hace el docente en el aula de clase", dijo la ministra de Educación, Gina Parody.

Dentro de los puntos a negociar también se encuentra el de incremento salarial, ante lo que Parody anunció que el Gobierno se mantiene en su propuesta del 12 por ciento.

Estos dos temas son los que mayor discordia han presentado entre las dos partes para llegar a un acuerdo, por lo que se espera que con la nueva propuesta de evaluación se logre avanzar en los diálogos.

El anuncio del Gobierno sobre la nueva propuesta a la evaluación docente se da luego de que durante la tarde de este martes se reuniera la Comisión de relatoría integrada por representantes de Fecode y el Gobierno para determinar las posiciones de cada una de las partes.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, en la entrega de los Premios Innova, reiteró el llamado a los educadores para que acepten la evaluación docente como una forma de progreso y desarrollo para el país.

"Estamos en estos momentos intentando convencer a los maestros, que están representados en Fecode, que la evaluación es fundamental para poder progresar y tener más calidad en la educación, esto demuestra que si no hacemos esto nos quedaremos atrasados de por vida", dijo el Presidente.

Evaluación y Salarios

En horas de la mañana, Luis Grubert, aseguró que ambos puntos (evaluación y salarios) se pueden discutir y modificar en la reunión prevista, la ministra de Educación, Gina Parody, ratificó que la posición del Gobierno expuesta se mantiene inamovible.

En diálogo con RCN La Radio, Grubert sostuvo que hay problemas en el tema de la evaluación, pero aseguró que se están planteando posibilidades de modificación.



"Decimos sí a una evaluación diagnóstica que mejore los procesos, pero no nos parece correcto que tenga un carácter que amarre el escalafón de los profesores", indicó.

Sin embargo, la Ministra insistió en que las evaluaciones deben ir ligadas a los ascensos de los maestros para garantizar la calidad de quienes tienen en sus manos la educación de los jóvenes del país.

"Lo que sí podemos hacer es modificarla, revisar, hacerla que realmente capture la realidad de los docentes y estoy dispuesta a transformarla pero no a quitarla", explicó Parody en RCN La Radio.



De acuerdo con la Ministra, la propuesta de evaluación que ha hecho el Gobierno permite captar el trabajo que hace un docente en un aula de clase.

Lo que se busca es "que se convierta en un sistema en el que la gente que llegue a los escalafones sea la buena y no la vieja. Es decir, que quien ascienda sea el mejor y el que pueda lograrlo no quien lleve más tiempo en el sector", indicó.

La Ministra aclaró que la preocupación de los ingresos, "que es asunto del Gobierno y los maestros", se va a apalancar con un sistema de estímulos e incentivos que va a permitir que los mejores docentes reciban más salarios.

El 12% de incremento salarial "es un esfuerzo monumental"

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo monumental al ofrecer el 12% de incremento salarial a los maestros y por eso volvió a insistirles que sean conscientes de que las finanzas estatales no permiten un aumento mayor.

"Nosotros no podemos ofrecer la plata que no tenemos, ni le podemos quitar la plata a otros sectores como la salud, porque eso no sería ni responsable ni realista", afirmó el Ministro en RCN La Radio.

Cárdenas afirmó que este incremento debe ser gradual año por año para que sea viable y se puedan asegurar los recursos.

"Cada punto de incremento salarial para los educadores tiene un costo de 140 mil millones de pesos, es decir, 10 puntos serían 1,4 billones de pesos al año de manera permanente", señaló el Ministro.