Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ahora imitaciones de balones fabricados en Monguí aparecen en el mercado

A raíz de las denuncias de los microempresarios en Monguí, Boyacá por la imitación de los balones que se producen en esa región, el ministro de Comercio, Sergio Díaz–Granados anunció medidas especiales de protección a la denominación de origen para ese producto autóctono colombiano.

Al igual que sucedió con los sombreros vueltiaos, las comunidades del municipio boyacense advierten importaciones masivas de los balones de látex que en un gran porcentaje son mucho más baratos que los originales, afectando la economía de los que viven de esta actividad.

Según el Ministro Díaz-Granados, "con la Superintendencia de Industria y Comercio se ha estado muy pendiente de la adulteración y suplantación de los balones y por eso trabajamos en la denominación y las marcas que se han establecido en Monguí".

El alto funcionario precisó que para la población se iniciará un trabajo de la mano de las autoridades locales con el fin de facilitar el acceso de los mercados nacionales e internacionales a los balones que se fabrican en la población y que generan empleos, especialmente para mujeres cabeza de hogar.

Según cifras del Ministerio de Comercio, en Monguí hay 20 empresas dedicadas a la producción de balones, que ocupan de manera directa a unas 100 personas de la zona.

"Iniciaremos acciones para proteger las marcas y a los microemprearios de la región; también con el apoyo de Proexport trabajaremos en la certificación para que más de estos emprendedores puedan exportar, y también destinaremos recursos en la promoción nacional", precisó Díaz-Granados.

La población de Monguí exporta al año un promedio de 300 mil balones de fútbol hacia países como Venezuela y Centroamérica, y surte al menos un 25% de la demanda local de este producto.

El Gobierno ha confirmado también que está diseñando una estrategia para incentivar la compra interna de los balones originales fabricados en Monguí y así evitar una mayor demanda por las imitaciones de otros países.