Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno rechaza convocatoria del ELN a comunidades del Chocó

Foto AFP



En un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno en Quito (Ecuador), Juan Camilo Restrepo desautorizó al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, a reunirse con organizaciones sociales para establecer comunicación directa y resolver inconvenientes. Restrepo considera que esta actuación va contra los protocolos de cese bilateral de fuego.

Alias ‘Uriel’, vocero de dicho Frente, convocó a la comunidad y organizaciones sociales y políticas del Chocó los días 12, 13 y 14 de diciembre al corregimiento San Miguel del Medio San Juan, para “establecer comunicación directa y fluida entre el ELN en terreno con las organizaciones sociales, ONG, institucionalidad, partidos, gremios, diferentes iglesias y otros, que nos permita informar y aclarar oportunamente las situaciones que se presentan”.

El jefe negociador señaló que estos encuentros no están autorizados, “ni se van a autorizar por parte de la delegación del Gobierno". (Lea también: 45 muertos durante cese fuego bilateral entre Gobierno y ELN, según informe de organizaciones sociales)

Restrepo advierte que “en primer lugar este tipo de reuniones contraría lo que dicen los protocolos del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) acordados por las delegaciones el pasado 4 de septiembre, en el sentido de que una estructura del ELN no puede convocar a la comunidad a un encuentro donde estarán armados".

Añade que en segundo lugar, para la delegación de Gobierno estas convocatorias “constituyen un amedrentamiento a la sociedad civil y una provocación que podría afectar gravemente el CFBTN. Por tal motivo este tipo de reuniones son prohibidas por la legislación nacional y también son contrarias al Acuerdo de CFBTN, y la población civil debe abstenerse de atender este tipo de convocatorias".

El comunicado subraya que la delegación reitera su decisión de avanzar y alcanzar acuerdos, con el compromiso de proteger y garantizar los derechos y libertades especialmente de aquellos que han sido más afectados por el conflicto armado, pero advierte que “las negociaciones se hacen con todo el ELN; no al menudeo con frentes regionales de este grupo".

Restrepo recordó finalmente que en varias ocasiones le han solicitado a la delegación del ELN en Quito “que acredite ante esta Mesa un representante de sus frentes en el Chocó, solicitud que hasta ahora no ha sido atendida".