Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno recogió mil millones por sanciones a emisoras en el uso indebido del espectro

Durante el año pasado la Agencia Nacional del Espectro recogió más de $ 1.000 millones por 150 sanciones impuestas, a diferentes compañías por el uso indebido del espectro electromagnético. En un 90 % las emisoras en AM y FM son las que más incurren en esta falta.

Se sanciona a los que más hacen uso no autorizado, las emisoras AM y FM son las que más incurren en esto y lo hacen por desconocimiento de la norma, pero es importante indicar que este desconocimiento no es excusa para hacer el uso ilegal”, aseguró Óscar Giovanni León Suárez, director general de la ANE.

El dinero recogido se destina al Fondo TIC de donde se toman recursos para financiar proyectos de tecnología como conectividad a escuelas, fibra óptica y la ampliación de esta infraestructura a los sitios alejados donde se usa la red de alta velocidad de microondas.

Quienes incurran en la falta se exponen a consecuencias penales como prisión entre 5 y 10 años, como también el decomiso de los equipos y las sanciones pertinentes.

“Es complejo el control porque es como controlar el crimen en el país con un policía en cada esquina, pero tenemos tres herramientas, la primera es un sistema de monitoreo que detecta la ubicación de quien no está haciendo uso autorizado; la segunda es la ciudadanía quienes advierten de interferencias de emisoras y la tercera, los recorridos que hacemos por todo el país”, explicó el director general de la Agencia.

Además de las emisoras, empresas de vigilancia y comercios que usan radioteléfonos también pueden incurrir en la falta.

El espectro se refiere a las autopistas que tiene el país adecuadas para proveer servicios de telecomunicaciones, en el caso de las sanciones nombradas anteriormente, apunta a las interferencias de las emisoras o compañías. Por ejemplo, cuando se está escuchando una emisora y de fondo suena otra frecuencia.