Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno lanza alerta en cuatro departamentos del país por inminente sequía

La viceministra de Agua y Saneamiento, Natalia Trujillo, dijo que el Gobierno lanzó una alerta en Cundinamarca, Boyacá y los santanderes, pues prevé que con la llegada del fenómeno del niño a estos sectores se van a agudizar los problemas de escasez de agua.

En diálogo con RCN La Radio la viceministra Trujillo aseguró que medio centenar de municipios está afectado por la sequía y que otros 40 siguen con problemas de suministro por ineficiencias "históricas".

"Por sequía y desabastecimiento hoy tenemos un reporte más o menos de 50 municipios y por estos temas de planeación, como el caso de Ibagué y el Magangué, que han tenido problemas más históricos, estamos hablando de más o menos unos 40 municipios a nivel país", indicó la Viceministra.

La funcionaria señaló que a esta situación se suman las dificultades que enfrentan zonas de la Costa Caribe y mencionó el caso específico de Santa Marta, donde las deficiencias en la prestación del servicio se agravan con la sequía.

Al ser consultada sobre los casos de los municipios que desde hace años enfrentan problemas de suministro de agua potable, la Viceministra dijo que la capacidad de decisión del Gobierno nacional "es limitada" y explicó que hay competencias que recaen en los municipios.

"Todos los casos tienen una problemática diferente y han sido abordados de ese modo", dijo la funcionaria al explicar que los problemas van desde demoras en los proyectos de construcción de acueductos hasta falta de gestión.

Agregó que en materia de falta de agua potable "hay que separar los problemas que vienen desde hace muchos años y los que están asociados al fenómeno del niño".

Señaló que en lo que respecta al Gobierno Nacional "a través de los fondos estatales Findeter y Fonade, estamos asegurando mayor transparencia en la contratación" de obras para suministrar el agua potable.

Finalmente indicó que "no se pueden mezclar los casos" y tampoco se comprometió con un plazo determinado para resolver los problemas en los acueductos de los cerca de 90 municipios que el Ministerio de Vivienda tiene identificados.