Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno reducirá en cientos de escoltas y carros blindados esquemas de altas personalidades

El Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección tomaron decisiones sobre los esquemas de seguridad de las personalidades del país, debido a la falta de recursos para el funcionamiento de la entidad.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se hará una reducción de alrededor de 200 escoltas y 100 carros blindados a varios esquemas de protección, entre ellos, los de los ministros, algunos exfuncionarios y dirigentes políticos.

"Esa reducción significaría para el año entrante un ahorro de 30 mil millones de pesos sin afectar la seguridad de quienes tienen medidas de protección por su situación de riesgo extraordinario", señaló Cristo.

"En este caso, los funcionarios actuales del Gobierno, empezando por el Ministro del Interior y los otros ministros que tengan personal de la Unidad a su cargo, vamos a hacer una reunión del 30% porque el ejemplo debe comenzar por casa", añadió.

El Ministro del Interior reveló que también se harán ajustes al sistema de viáticos para evitar exceso en los viajes de los escoltas y así generar un ahorro de 35 mil millones de pesos de más.

Por su parte, Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, dijo la entidad cuenta con 3.500 escoltas y 1.000 vehículos blindados, por lo que no será significativa la reducción planteada por el gobierno de los esquemas de seguridad.

"El ajuste comienza ya mismo, pero se irá implementando gradualmente. La Unidad ha hecho un esfuerzo gigantesco por depurarse, por erradicar la corrupción y ahora para apretarse el cinturón en gastos innecesarios", añadió.

El Gobierno Nacional dejó claro que los esquemas de protección de los expresidentes de la República, de los líderes de restitución de tierras, de víctimas y de periodistas, no serán modificados en ningún aspecto.