Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno restituirá tierras a campesinos víctimas de la guerrilla en Sucre

El Ministerio de Agricultura restituirá este martes más de 600 hectáreas de tierra, localizadas en zonas rurales de Morroa y Ovejas, en el departamento de Sucre, a familias campesinas que fueron obligadas a abandonar sus predios por presión de los grupos guerrilleros que operaban en la zona.

El ministro Juan Camilo Restrepo y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, entregarán los títulos de propiedad de los predios restituidos a sus legítimos dueños que los perdieron por causa del desplazamiento forzado en la región.

De acuerdo con el Gobierno, las víctimas del conflicto en esta zona aseguran que muchos de sus conocidos fueron obligados a cavar sus propias tumbas, incluso en 2011 los municipios de Colosó, Ovejas, Tolú Viejo, Los Palmitos, Chalán y Morroa fueron declarados como zonas de grave conflicto.

A las familias que se les devolverán sus predios, se les asignará también un incentivo de 110 millones que se aplicarán en asistencia técnica para proyectos y aprobación de créditos agropecuarios.

La entrega de este predio se realiza en el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que entró en vigencia el pasado primero de enero de 2011.

A la fecha más cerca de 12 mil hectáreas de tierras han sido devueltas a las víctimas del despojo y el abandono forzado, y más de 1.500 demandas de restitución se encuentran para decisión de los jueces agrarios.