Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno restituye tierras que fueron despojadas por ‘Martín Llanos’ y Miguel Arroyave

El Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de las víctimas del conflicto que solicitaban la restitución de más de 3.300 hectáreas de tierra, ubicadas en la vereda Alto Manacacías, municipio de Puerto Gaitán.

Durante varios años las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada instigaron a centenares de familias campesinas hasta apoderarse de las tierras allí localizadas y que fueron despojadas por alias ‘Martín Llanos’ y Miguel Arroyave en 1999.

El directo de Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, advirtió que es esta es una decisión muy importante porque hace parte de la devolución de tierras arrebatadas por los Paramilitares.

Fueron zonas donde estos bandidos campearon sin Dios ni ley, ahora están llegando los jueces a zonas apartadas del país para devolver la tierra a los campesinos y pagar esa deuda histórica”, manifestó.

Son 5 familias que de acuerdo a la sentencia del tribunal de Bogotá, después de varios años finalmente será objeto de restitución y podrán volver a sus territorios en menos de uno o dos meses.

Sabogal aseguró que el balance de tierras devueltas y que fueron afectadas por el fenómeno del paramilitarismo, es positivo y anunció nuevas entregas en los próximos meses.

Hemos quitado tierras en Meta, Córdoba y Cesar; y tenemos procesos pendientes en Urabá, casos que están en manos de los jueces, en el norte del país sobre hechos que habrían sido realizados por Jorge 40 y también esperamos se tengan decisión por parte de los magistrados los más pronto posible”, dijo.