Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno se reúne con alcaldes para concretar unificación de períodos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que sostendrá un encuentro con los representantes de los alcaldes y gobernadores del país, para concretar una estrategia que permita la unificación de los periodos entre el gobierno central y los gobiernos regionales.

Cristo dijo que son tres las posibilidades que se evaluarán en esa reunión: La elección de los próximos mandatarios por 6 años, la ampliación del periodo de los actuales alcaldes y gobernadores o la elección de los próximos dignatarios por tan sólo dos años.

"La reunión es para evaluar las distintas alternativas, al Gobierno le gusta la unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores, queremos encontrar una fórmula que genere el mayor consenso posible", señaló.

Agregó que "el Gobierno descarta la posibilidad de unificar el calendario electoral, porque no podemos elegir presidente, alcaldes, gobernadores y congresistas el mismo día, pero sí unificar los periodos con el fin de que coincidan y se pueda hacer un trabajo conjunto con los Planes de Desarrollo".

Dijo que la idea es evitar que la ley de garantías siga afectando la puesta en marcha de los programas de gobierno propuestos por los mandatarios locales.

"Sabemos que es difícil, que genera controversia, que tiene dificultades jurídicas, el Gobierno las está evaluando con profundidad, con mucha atención y esperamos antes de terminar la semana, tener una propuesta para el Congreso", añadió.

El Gobierno podría presentar un proyecto de reforma constitucional aparte de la Reforma de los Poderes, para la unificación de los periodos.