Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno sostiene que como queda Tribunal de Aforados se evitarán choques de trenes

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, se mostró satisfecho con la forma en que queda hasta el momento el Tribunal de Aforados, tras el segundo debate en la plenaria del Senado.

Según lo aprobado hasta el momento, el Tribunal de Aforados lo integrarán 5 magistrados que investigarán a altos funcionarios y a magistrados de las altas Cortes, pero no los juzgará.

"En estas materias de arquitectura institucional del Estado hay que mirar referentes. Somos una nación muy joven y si uno mira a países europeos, incluso a Estados Unidos, no hay allí referentes de tribunales de justicia por encima a las altas cortes", indicó Martínez Neira.

Agregó que, como lo planteó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, es necesario que haya un cierre en el poder judicial, pues de lo contrario se generarían los choques de trenes.

Dijo que si un fallo lo apelan y pasa de un tribunal a otro, de una Corte a otra, "la justicia nunca cerraría los casos, se reabrirían constantemente. Eso se traduce en una inseguridad jurídica manifiesta que es absolutamente inconveniente".

Justificó que es necesario eliminar la la Comisión de Acusación y crear el Tribunal de Aforados como un órgano independiente que abra investigaciones criminales. "Si existe la prueba reina de la comisión de un delito va a ser irreversible el juzgamiento, pero no vamos a crear otro tribunal que usurpe la función de las altas Cortes".

Frente a la eliminación de la reelección, sostuvo que hay un consenso de que el sistema político colombiano aún no tiene la madurez suficiente para asumir ese proceso.