Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno suspendió licencia de cargue de la Drummond, pese a ser "muy costosa"

El Gobierno Nacional suspendió la licencia de la carbonera Drummond por su reiterado incumplimiento con el cargue directo de carbón por barcaza vigente desde el primero de enero. La sanción contiene rigurosas multas empresariales y económicas, que en los próximos días serán determinadas por la Superintendecia de Puertos.

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, hizo oficial el anuncio de las medidas contra la carbonera Drummond, que previamente fueron conocidas por RCN La Radio. La empresa no podrá cargar carbón hasta que implemente el transporte de cargue directo.

“Hemos tomado la determinación de suspender el cargue de carbón hasta que se implemente el sistema de cargue directo. Esta medida se empieza a ejecutar inmediatamente, garantizando que el proceso técnico de cierre del cargue no exceda los próximos 5 días. Es mayor el riesgo ambiental si no se termina de cargar el carbón, por eso se les dará 5 días para el cierre total de las actividades”, dijo la ministra.

De igual manera, Sarmiento agregó que “La ley es para todos (...) Es una decisión muy costosa para el país. Está en riesgo además de lo ambiental y social la credibilidad de las autoridades colombianas. Esta determinación se mantiene hasta tanto el puerto designado no cumpla con las condiciones impuestas por la ley colombiana”.

Para tomar esta trascendental decisión, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en cabeza de su directora Nubia Orozco, terminó la detallada investigación técnica y ambiental elaborada con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, frente al caso de Drummond y el incumplimiento del cargue directo en el Puerto Drummond de Ciénaga en Magdalena.

Con base en esta investigación seria y sustentada con diferentes pruebas ambientales y técnicas, el Gobierno tomó la decisión de suspender la licencia de cargue de carbón o retirar la licencia de operación a la carbonera Drummond.

Asimismo, RCN La Radio pudo establecer dentro de este proceso ambiental y jurídico, que la sanción impuesta el pasado 3 de enero por Orlando Cabrera, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, contra Drummond, no tiene ninguna validez porque serán únicamente el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Licencias Ambientales quienes ratifiquen la drástica sanción contra la carbonera, que han cerrado una de las investigaciones más exhaustivas en el sector minero del país.

La decisión de Corpamag fue considerada “nula” por parte del Gobierno, debido a que fue “mal impuesta” y tiene varios errores jurídicos y de procedimiento que pusieron en peligro las acciones y sanciones que el Gobierno tomó y está tomando dentro de la investigación de este polémico caso del cargue directo de carbón.