Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno venezolano califica de "ilegal" detención del general acusado de vínculos con las Farc

El gobierno venezolano calificó este jueves como "ilegal y arbitraria" la detención en Aruba de Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia del fallecido Hugo Chávez y cónsul general designado en enero por el país sudamericano en la isla antillana.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal, Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas
En el comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores solicita al Reino de los Países Bajos que "rectifique" y que el general, que fue detenido la noche del miércoles, sea liberado de forma "inmediata".

Carvajal fue designado como cónsul general de Venezuela en Aruba el 16 de enero de 2014. Entre 2004 y 2011 fue jefe de Inteligencia Militar del fallecido mandatario Hugo Chávez y regresó al cargo brevemente en 2013 al ser designado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mientras cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en 2008, fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de apoyar a partidarios de las Farc, junto con otros dos militares venezolanos también en cargos públicos.

Maduro dice que general Carvajal "está secuestrado" y se "la juega por él"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el general retirado Hugo Carvajal "está secuestrado" y manifestó su respaldo al exjefe de la inteligencia militar, quien está detenido en Aruba.

"Como jefe de Estado me la juego con el Mayor General Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional", aseguró Maduro en un acto militar en el noroeste del país.

Maduro calificó la detención del exdirector de Inteligencia Militar venezolano como "emboscada" y aseguró que Carvajal "está secuestrado" ya que, señaló, "es diplomático en funciones del Estado venezolano".

Tanto el Gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantienen de momento silencio respecto a la detención del venezolano.

En opinión de Maduro, con esta detención, se estaría violando la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida tanto por Venezuela como por los Países Bajos.

El jefe del Ejecutivo manifestó que Carvajal "desde el primer momento en que fue detenido ha tenido todo el apoyo" del Ejecutivo y que desde Venezuela no quieren "problemas con nadie en el mundo".

"Pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, Venezuela responderá con fuerza suficiente", advirtió.

Medios de Aruba y de Estados Unidos han especulado con la posibilidad de que el exmilitar pueda ser traslado a Estados Unidos en las próximas horas o días.