Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno venezolano impone polémico control "biométrico" para regular compras en supermercados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la noche de este miércoles la instauración de un mecanismo de control "biométrico" (con huellas dactilares) que restringirá a las personas la frecuencia de compra de productos y alimentos en los supermercados y abastos del país.

"Está ya dada la orden para que, a través de la superintendencia de Precios, se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales de la República", dijo Maduro durante una alocución presidencial transmitida en cadena de radio y televisión.

El mecanismo utilizará lectores ópticos de huellas dactilares para reconocer a cada persona que acuda a comprar productos básicos.

Según el presidente venezolano "el sistema biométrico será perfecto" y servirá para evitar lo que denominó "un fraude", en referencia a la fuga de millones de litros de gasolina y cientos de toneladas de alimentos subsidiados, en un momento en que escasean en Venezuela uno de cada cuatro productos básicos, y cuando la inflación supera 60%.

El mandatario no especificó si la medida de control electrónico será solo para los alimentos o productos básicos o si abarcará toda la economía.

El sistema impide que la misma persona compre el mismo producto dos veces durante la misma semana en cualquiera de las redes gubernamentales y sin que haya una cuota fija de volúmenes asignada.

Varios funcionarios del gobierno de Maduro habían señalado más temprano durante el mismo miércoles que en un plazo de 90 días podría estar listo un "programa piloto" para iniciar con la venta controlada de productos básicos en el país "de manera ordenada y justa".

Maduro también indicó, prometiendo dar los detalles al respecto el próximo viernes 22 de agosto, que se establecerá "un sistema guía de referencia" que procesará la información de todo lo que se distribuye y se almacena "para todos los productos e insumos que se mueven en la economía del país".

Asimismo, el mandatario ordenó "confiscar de manera inmediata todo los elementos que se consigan (involucrados en contrabando): galpones, locales, camiones, vehículos", que servirán para los programas gubernamentales de venta de alimentos subsidiados.

Maduro conminó a las fuerzas militares y policiales a que todos los involucrados "deben ir detenidos" sin importar sus nexos o conexiones.