Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno venezolano rechaza mediación de José Mujica al no verla "necesaria"

El Gobierno de Venezuela rechazó la posible mediación del mandatario uruguayo, José Mujica, para buscar una solución a las violentas protestas que desde hace semanas se viven en el país caribeño por no verlas "necesarias" y le pidió en cambio que trabaje "para convocar a la Unasur" para tratar el tema.

El anuncio fue realizado por el canciller venezolano, Elías Jaua, en Montevideo, tras reunirse con el presidente uruguayo en su residencia oficial en el marco de la gira por los países del Mercosur que el diplomático está haciendo para explicar la posición de su Gobierno en esta crisis.

"Pepe Mujica siempre media por Venezuela, es uno de los mejores amigos del país un una de las personas que más ha comprendido y quiere a Venezuela. Si alguien sabe de eso es Pepe. Y contamos con él para todo, pero en este momento no consideramos la necesidad de una mediación internacional de ningún país ni organismo", dijo Jaua.

En ese sentido, el canciller dijo haberle pedido a Mujica que trabaje para convocar a la Unasur, un organismo que "ha sabido dar soluciones a los problemas de la región".

"Le hemos dicho que requerimos de su concurso para una reunión de la Unasur, para que Maduro exponga la situación de Venezuela ante esta agresión", indicó el ministro.

Según informó hoy un semanario uruguayo, Mujica estaría dispuesto a mediar en el conflicto de Venezuela y hacer todo lo que esté a su alcance para lograr la paz si ambas partes se lo piden.

La publicación, citando al propio Mujica, indicaba que el mandatario iría a "cualquier lado" para evitar "que se profundice un conflicto de esa naturaleza", si bien resaltó que su intención era "no entrometerse" si no lo llamaban.

La semana pasada, un grupo opositor al Ejecutivo de Nicolás Maduro le pidió al mandatario que mediara, dada su buena sintonía con el gobierno bolivariano y el respeto internacional que tiene su figura, a lo que Mujica respondió que él hará "oportunamente su parte" para lograr la paz "hablando con los venezolanos".

Desde que estallaron las protestas, que ya se han cobrado 15 muertos en Venezuela, Uruguay ha reiterado varias veces su apoyo a Maduro como presidente elegido democráticamente por los venezolanos y lamentó los intentos por derribar su Gobierno, si bien también hizo un llamado a la paz y a defender la libertad de expresión y manifestación pacífica sin limitaciones.

En Uruguay el apoyo del Gobierno a Maduro ha sido duramente criticado por la oposición, y tres expresidentes uruguayos democráticos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2005-2010) denunciaron en un inusitado comunicado conjunto los sucesos de Venezuela como una herida "en la conciencia democrática" del continente americano.