Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno venezolano vincula a alcalde de Caracas con los acusados de financiar frustrado golpe

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN), el oficialista Diosdado Cabello, relacionó este jueves al detenido alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, con los acusados de financiar el intento de golpe de Estado desarticulado por el Gobierno hace unos días.

Cabello presentó en su programa "Con el mazo dando" una relación de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente desde el teléfono de Ledezma en enero de este año a un número de EE.UU. perteneciente a dos venezolanos que estarían detrás de la financiación del fallido golpe.

"¿Quiénes son esos señores de ese número internacional? Carlos Manuel Osuna Saraco, alias "Guillermo" y nada más y nada menos que el general de brigada (Eduardo) Báez Torrealba, alias Máximo", afirmó el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Báez Torrealba es un exgeneral venezolano que ya fue acusado en 2008 de participar en un intento de golpe contra el entonces presidente Hugo Chávez, y al que se relaciona también con el golpe de abril de 2002.

Según Cabello, con el mismo número de Estados Unidos al que aparecen llamadas efectuadas en el registro del teléfono de Ledezma se comunicó también el teniente Henry Salazar, detenido como uno de los ejecutores del intento de golpe del pasado 12 de febrero.

"Cruce de llamadas, eso no se pela", aseguró el presidente del Parlamento.

Osuna Saraco y Báez Torrealba serían los venezolanos responsables desde Estados Unidos del plan de financiación de la tentativa golpista desarticulada un día antes de llevarse a cabo y denominada "Plan Jericó", según Cabello.

Durante su programa, también se emitieron varios audios de los interrogatorios de los militares detenidos en relación con el fallido golpe de Estado desmantelado la semana pasada y que, según el Gobierno, incluía el ataque al palacio presidencial y la muerte del jefe del ejecutivo, Nicolás Maduro.

Como prueba del mismo, Cabello, acompañado del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ya presentó hace unos días unas imágenes en las que se veía a parte de los implicados preparando lo que sería el video del anuncio de la proclama golpista.

Uno de los audios presentados hoy por Cabello fue el de la declaración del primer teniente retirado Luis Hernando Lugo Calderón, acusado de participar en el levantamiento y que asegura que este se venía gestando desde el año pasado y que, tras ser desactivado entonces con varios oficiales de aviación detenidos, se reactivó unos meses después.

Según dice Lugo Calderón durante su interrogatorio, la finalidad de ese video del anuncio del golpe era "llamar a los oficiales superiores, al generalato, a que despertaran".

"Pidiéndole la renuncia al presidente de la República, diciéndole que los oficiales subalternos estaban en contra", añadió.

El militar detenido aseguró que de la difusión del video se encargaría "un canal de noticias en el extranjero" para lo que contaría con el apoyo de la periodista venezolana Patricia Poleo, afincada en Miami y crítica con el Ejecutivo venezolano.

También afirmó en su declaración que la idea del fallido levantamiento pasaba por hacerse con el centro del país y confirmó que la intentona contemplaba el uso de aviones militares tipo Tucano.

Durante el programa de Cabello, se facilitaron además grabaciones del interrogatorio al primer teniente Henry Salazar, quien también aparece en el video que anunciaría el golpe.

Salazar aseguró que el uso de los aviones militares "era con la intención de tener un respaldo aéreo a las tropas de tierra" y que Lugo Calderón "por lo menos tenía la visa para el asilo" en los EE.UU. en caso de que el levantamiento fracasara.