Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y campesinos hacen receso en diálogos en Tunja

Después de ocho horas de conversaciones, representantes del Gobierno y líderes campesinos reunidos en Tunja desde las ocho de la noche de este martes, decidieron hacer un receso para reanudar el diálogo hacia las 10 de la mañana de hoy.

Este es el texto que los delegados de ambas partes expidieron hacia las cuatro de esta madrugada.

Tunja, 28 de agosto de 2013

Por lo avanzado de la hora y por agotamiento físico decidimos retomar el diálogo hoy 28 de agosto a partir de las diez (10:00 a.m.). Vamos avanzando en la búsqueda de un consenso sobre el primer punto de la mesa sectorial agropecuaria.

Por tal motivo invitamos a la ciudadanía y a los campesinos que están al frente de la protesta, a mantener la calma respecto a los resultados de lo que se está adelantando en la mesa de diálogo.

Debemos aclarar que no hay un documento oficial en circulación, de modo que cualquier información publicada no tiene ninguna validez. El movimiento campesino manifiesta su independencia de cualquier movimiento o partido político.

Así transcurrió la jornada de diálogo

Con más de seis horas de retraso, las conversaciones habían comenzado este martes entre Gobierno y campesinos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca para superar el paro agrario en estas regiones.

Los líderes de los campesinos se reunieron previamente en las instalaciones de la Curia Arzobispal de Tunja para designar sus voceros, antes del encuentro con los delegados del Ejecutivo.

A Tunja llegaron el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; de Interior, Fernando Carrillo y el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri.

"El acuerdo no es entre uno solo, sino entre todas las partes", dijo Iragorri poco antes de comenzar el encuentro, en el que el Gobierno pedirá que se levante el bloqueo de vías tan pronto avancen las conversaciones.

"Hay que tener la confianza entre las dos partes", insistió Iragorri.

Los voceros de los campesinos fueron los primeros en designar a sus negociadores: por Boyacá son César Pachón, Florentino Borda, Walter Benavides y Giovanny Vela. Por Cundinamarca, Orlando Molina, Marlen Angel Marroquín, César Pardo y Gustavo Adolfo Morales. Y por Nariño Hernando Sepúlveda, Wilson Muñoz, Jairo Chamorro y Richard Fuelantala.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, dijo que "el Presidente (Santos) nos hizo un llamado de atención por el incumplimiento de un acuerdo suscrito en mayo, pero los papicultores no quisieron aceptar la metodología de pago por hectárea".

Sin embargo, aclaró que "el Ministerio de Agricultura no se hizo el de la vista gorda sino que ellos han incumplido varias citas para discutir el tema".

Agregó que en esa reunión hubo personas que manifestaron la necesidad de dotar con mayores recursos al Ministerio de Agricultura, a través de la posible extensión del 4 por mil.

"Hay que sentarse a pensar de qué manera se sigue apoyando a los sectores, pero es bueno recordar que este es un problema acumulado de hace varios años", dijo el ministro Estupiñán.

Y agregó que "el país viene de 10 años de revaluación y eso exige revisar una serie de políticas".

Sobre las versiones de un eventual retiro, el Ministro de Agricultura explicó: "yo estoy ahí porque quiero servirle al país, pero no estoy forzando a quedarme ni aferrado a un puesto y en el momento en el que me lo insinúe no tengo inconveniente en retirarme".

Desde esta madrugada la concertación se cumple en la sede de la Arquidiócesis de Tunja y asisten como garantes el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el arzobispo de la capital, Luis Augusto Castro Quiroga; y el alcalde de la ciudad Fernando Flórez Espinosa junto a dos representantes de la ONU.

Durante esta jornada se han producido dos recesos. El primero a las 10:45 de la noche, en el que durante 15 minutos los representantes del Gobierno analizaron una propuesta de los voceros campesinos y a su vez se hiciera una contrapropuesta relacionada con el costo de los insumos.

El segundo receso se produjo a las 12:45 de la madrugada donde se socializó la propuesta de los representantes del Gobierno nacional a los voceros para que lo analicen internamente con sus asesores.

El tercer receso ocurrió hacia las 4 de la mañana, momento en el que expidió el comunicado informando sobre la suspensión temporal de seis horas en las conversaciones.