Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y corteros de caña de azúcar en Risaralda, logran acuerdo y dan por terminado la huelga del sector

Luego de una reunión entre delegados del Ministerio del Trabajo y los voceros de Sintrainagro, el sindicato del Ingenio Risaralda, que representan a los 800 trabajadores de la compañía, se puso fin a la huelga de casi diez días en el departamento de Risaralda, debido a la llegada de equipos tecnológicos que reemplazarían la función de los empleados.

El paro fue levantado con el compromiso por parte de Ingenio Risaralda de formalizar a los corteros de caña, siempre y cuando no tomen represalias contra la compañía. Además, el ingenio también firmó su promesa de reintegrar a quienes habían sido separados de sus cargos.

Dicha formalización se realizará bajos los parámetros establecidos en el capítulo de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo en la que se prioriza la firma de contratos laborales a término indefinido sin período de prueba.

Así mismo, el Ingenio Risaralda acabará con la forma de contratación actual, para entrar a contratar directamente a los cortadores, por medio de la creación, antes de dos meses y medio, de una empresa que sea filial de Ingenio Risaralda, que será la única a través de la que se realice este proceso de contratación.

El Ingenio designará a distintos interventores técnicos para corroborar los pagos de seguridad social así como la cancelación del pago realizado a los cortadores durante el tiempo en el que se desarrolle la formalización.