Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc proponen firma de tratado de paz que garantice continuidad de proceso

La guerrilla de las Farc planteó en La Habana, Cuba, la firma de un compromiso para que quien sea el nuevo Presidente de Colombia continúe los diálogos de paz.

"La propuesta es que todos los candidatos se comprometan a continuar con el proceso y tratar de construir un tratado de paz", afirmó Marcos Calarcá, uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz.

Ente tanto, las delegaciones del Gobierno Nacional y de la guerrilla presentarían el próximo domingo en Cuba un acuerdo sobre el tema agrario, primer punto de la agenda del proceso de paz.

De acuerdo con información conocida por RCN La Radio, el anuncio sería hecho en un acto solemne en La Habana, con la presencia del cuerpo diplomático de 10 países invitados y la participación de delegaciones de Cuba y Noruega, como países garantes de los diálogos.

En el acto, las dos partes leerían un comunicado conjunto, en el que explicarían en qué consiste el acuerdo al que habrían llegado, luego de 6 meses de conversaciones sobre la distribución y el trabajo de la tierra en el país.

Las partes estarían sentadas en un mismo recinto y uno de los delegados de los países garantes leería el comunicado conjunto en el que se anunciaría la aprobación del primer punto del Acuerdo General Para La Terminación del Conflicto.

Posteriormente, el jefe de la delegación del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, regresaría a Bogotá y se reuniría con el presidente Juan Manuel Santos para dar una declaración sobre los detalles del acuerdo.

Venezuela y Chile también harían presencia en el salón destinado para leer el comunicado conjunto y también podrían hacer un pequeño pronunciamiento frente al proceso de paz.

Fuentes de la guerrilla de las Farc le dijeron a RCN La Radio que los dos últimos días de trabajo con el Gobierno han sido "productivos" y por esa razón hay una esperanza de que aquí al domingo esté todo listo para anunciarle al país el acuerdo.

Andrés París, integrante de la delegación guerrillera, dijo que ese grupo ya está listo para abordar el segundo punto de la agenda, relacionado con la participación política.

"Ahora nos aprestamos a complementar este proyecto con las propuestas referidas al segundo punto de la agenda que tiene que ver con la participación en política ciudadana y la democracia en general para sostener un mundo en condiciones de justicia y libertad", señaló.

Entre tanto, las cerca de 400 propuestas y conclusiones del Foro de Participación Política que se hizo recientemente en Bogotá no tendrán la autorización de llegar a la Isla hasta que sea superado el primer punto de la agenda.