Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc deben ceder por igual para solución duradera: Instituto de paz de Oslo

El director del Instituto de Paz de Oslo (Noruega), Kristian Berg Harpviken, señaló que tanto el Gobierno Nacional como las Farc deben ceder por igual en distintas aéreas para lograr tener una solución duradera de lograrse concretar un eventual proceso de paz.

“Noruega siempre ha mantenido contactos tanto con el gobierno colombiano y las farc desde 1988 y en esos anteriores procesos que fueron fallidos, ambas partes están comprometidas en llegar finalmente a un acuerdo significativo en torno a la posición ideológica de la guerrilla”, dijo Berg Harpviken.

De igual forma sostuvo que Noruega siempre se ha mantenido aparte de temas como el secuestro y el narcotráfico que se le atribuyen a las farc porque ello comprometería su credibilidad.

Asimismo sostuvo que cuando las autoridades combaten a las farc, la guerrilla adquiere cierta legitimidad y estatus dentro del conflicto, por eso es creíble que después de muchos años tengan voluntad y compromiso para acabara con la guerra.

Enfatizó que Noruega apoya que cesen los secuestros, las actividades del narcotráfico y los ataques contra la población civil.

Agregó ve el actual proceso de paz con mejores ojos que hace diez años pero indicó que en un conflicto tan largo como el de Colombia las soluciones no son inmediatas y por ello recomendó tener mucha paciencia.