Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc inician esta semana discusión sobre fin del conflicto y cese el fuego definitivo

El Gobierno y las Farc instalarán esta semana dos comisiones cruciales para la discusión del temas de las víctimas y el fin del conflicto en el país.

Inicialmente, el viernes 22 de agosto la mesa de conversaciones instalará una subcomisión que discutirá los puntos de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de armas. También revisará y analizará las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia.

"La subcomisión estará conformada por hasta 10 miembros de cada delegación, que establecerán un cronograma de trabajo", señalan las partes en un comunicado conjunto.

Según había revelado el presidente Juan Manuel Santos, en la discusión del fin del conflicto participarán "altos oficiales en servicio activo".

A su turno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que un equipo de expertos en el tema de desmovilización y entrega de armas asesorará al equipo negociador del Gobierno en La Habana.

Por otro lado, las partes instalarán la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), cuyo propósito será esclarecer las causas de la violencia.

Está comisión estará integrada por 12 expertos y dos relatores, y según acordaron el Gobierno y las Farc, los integrantes de la Comisión deberán tener amplio reconocimiento académico e independencia.

Se prevé que la Comisión será instalada por la Mesa de Conversaciones en La Habana el 21 de agosto de 2014 y tendrá una duración hasta de 4 meses para la entrega del Informe Final de la Comisión.

Finalmente, la mesa de conversaciones creó una subcomisión de género que ya se viene reuniendo con el fin de continuar asegurando un adecuado enfoque de género en los acuerdos alcanzados y en un eventual acuerdo final.