Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc pre-acordaron Reforma Rural Integral en el punto 1 de las negociaciones

Dentro de los documentos revelados por la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, está el concerniente al punto número uno en las negociaciones de paz, que hace referencia al desarrollo agrario como base fundamental para la salida dialogada al conflicto de manera duradera y sostenible.

El documento de 21 páginas contempla los parámetros según los cuales el Gobierno y las Farc se comprometen a garantizar la reparación a las víctimas, reversar los efectos del conflicto y cambiar las condiciones que han “facilitado la persistencia de la violencia en Colombia”.

“La Reforma Rural Integral, sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea condiciones de bienestar para la población rural y de esta manera contribuye a la construcción de una paz estable y duradera”, indica textualmente el borrador del documento.

En otro aparte del texto se explica que la construcción de dicha Reforma tendrá que incluir una participación masiva de la comunidad y un respeto por la diversidad cultural.

“La RRI (Reforma Rural Integral) concibe el territorio rural como un escenario socio – histórico, con diversidad social y cultural, en la que las comunidades desempeñan un papel protagónico en la definición del mejoramiento de sus condiciones de vida y en la definición del desarrollo de una visión del país dentro de una visión de integración urbano-rural”, agrega.

Asimismo la RRI habla del compromiso que se genera para que en materia de producción de alimentos, se asegure para “todos los ciudadanos rurales y urbanos en Colombia, disponibilidad y acceso suficiente en oportunidad, cantidad, calidad y precio a los alimentos necesarios para una buena nutrición, especialmente la de los niños y niñas, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores”.

Sin embargo hacen énfasis en la promoción de la producción de alimentos para la generación de ingresos.

Se establece que la efectividad de la Reforma está dada en términos de inclusión de una amplia mayoría de ciudadanos, que contribuyan a su elaboración.

Principios básicos de los acuerdos entre Gobierno y Farc

De acuerdo al texto del borrador en donde se desglosan 11 principios básicos para el acuerdo agrario, Las Farc insisten en que debe existir un “principio de soberanía alimentaria en la definición de las políticas de desarrollo agrario integral, con enfoque territorial”, mientras que el Gobierno Nacional considera que el proceso se debe llamar: “Sistema de Seguridad Alimentaria”.

Los once principios básicos desglosan las propuestas que fueron pre acordadas en el punto del desarrollo agrario, para la reforma rural integral:

1. Transformación estructural: Hace referencia a la “realidad rural con equilibrio y democracia”.

2. Bienestar y buen vivir: Gira en torno a la erradicación de la pobreza y la igualdad de condiciones para las personas que viven en el campo.

3. Priorización: Advierte que las poblaciones más vulnerables como las madres cabeza de hogar, desplazados y los pequeños y medianos productores, tendrán que estar en primera fila de beneficiarios para los programas en materia agraria.

4. Integralidad: Argumenta que la accesibilidad a la ciencia y la tecnología para el desarrollo del campo, tendrán que ir de la mano con la oferta de oportunidades para el acceso a bienes públicos como salud, vivienda, educación y conectividad.

5. Restablecimiento: Hace referencia directa a los derechos de las víctimas de desplazamiento, que tendrán que ser reparadas. En igual sentido a la “reversión de los efectos del conflicto”.

6. Regularización de la propiedad: Su objetivo es prevenir más conflicto por la tenencia de la tierra, mediante la lucha contra la ilegalidad en la posesión de la misma, que ocasionó desplazamientos.

7. Participación: Llama la atención sobre la importancia de la veeduría ciudadana y el acompañamiento de las autoridades competentes para legitimar el proceso de la RRI.

8. Beneficio, impacto y medición: Para este punto, hacen la relación con la priorización y agregan que los beneficios de estos acuerdos, deben ser para el mayor número de personas y en el menor tiempo posible.

9. Desarrollo sostenible: Su eje fundamental es el acceso al agua potable, con un plan de ejecución renovable.

10. Presencia del Estado: Compromete al Gobierno, a que garantice una presencia del Estado en las zonas rurales, para que se encargue de dar cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos en democracia.

11. Democratización del acceso y uso adecuado de la tierra: Provee los mecanismos para que los habitantes del campo sin acceso a la propiedad sobre la tierra, puedan desarrollar proyectos derechos de tenencia.

El primer punto en la agenda de diálogo frente al agro, fue pre-acordado el 6 de junio del 2014, justo 8 meses después de iniciados los diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de Las Farc, en La Habana, Cuba.

En el borrador conjunto revelado por la mesa de diálogo, también revela que uno de los puntos importantes es el objetivo de la formalización laboral rural y la protección social.

“El Gobierno Nacional fortalecerá al máximo el sistema de protección y seguridad social de la población rural. A la luz de las normas de la OIT de las que Colombia es parte y con el propósito de garantizar el trabajo digno y los derechos de los trabajadores del campo y su protección social (protección a la vejez y riesgos laborales), el Gobierno Nacional creará e implementará el plan progresivo de protección social y de garantías de derechos de los trabajadores rurales”, señala el documento.

Finalmente el Gobierno Nacional se compromete a asegurar la financiación de todos los compromisos derivados del presente acuerdo.