Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc definirán metodología de trabajo de subcomisión que discutirá “Fin del Conflicto”

El Gobierno y las Farc informaron que el ciclo número 32 de conversaciones iniciará el próximo dos de febrero, en el que se continuará la discusión del tema de Víctimas.

Sin embargo, las partes acordaron “que durante este ciclo las delegaciones discutirán el alcance y metodología de trabajo de la sub comisión del punto 3 “Fin del conflicto”.

En agosto pasado, habían sido instaladas en La Habana, las subcomisiones técnicas que venían trabajando de manera separada.

Sin embargo, se espera que en este ciclo se defina la metodología de trabajo para que estas subcomisiones inicien las discusiones de manera conjunta del punto tres que tiene ver con el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de las armas y la reincorporación de las Farc a la vida civil.

En un comunicado conjunto, las partes informaron, además, que entre el 15 y 18 de enero los representantes de las delegaciones del Gobierno y las Farc, se reunieron con el propósito de "intercambiar visiones iniciales sobre los puntos que faltan por acordar y la metodología de trabajo a seguir en las próximas reuniones”.

El Gobierno y las Farc, también informaron que los expertos de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entregarán su primer informe el próximo 10 de febrero. Los relatores de esta Comisión presentarán un informe síntesis.

Las partes acordaron que el 11 de febrero recibirán en La Habana a la segunda delegación de organizaciones en el marco del trabajo de la subcomisión de género.

El Gobierno y las Farc no se reúnen en La Habana desde el 17 de diciembre del 2014.

El nuevo ciclo de conversaciones inicia luego de que el presidente Juan Manuel Santos impartiera la orden a los negociadores del Gobierno de iniciar “lo más pronto posible” la discusión sobre el cese el fuego bilateral y definitivo.

Este 20 de diciembre se cumple el primer mes del cese el fuego unilateral e indefinido decretado por las Farc, que según reconoció el presidente Santos, ha registrado un cumplimiento.