Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Fecode crean subcomisiones para presentar propuestas

En medio de marchas de los trabajadores en distintas zonas del país, Gobierno y Fecode vuelven a reunirse este viernes en la Defensoría del Pueblo sede Bogotá para superar el paro de los maestros que cursa su décimo día.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien fue el mediador que logró un primer acercamiento entre las partes para negociar, manifestó estar agradecido por la disposición del Gobierno y Fecode para sentarse a dialogar.

Agregó que "reconocer que en la instalación de la mesa hemos observado una disposición abierta y franca al diálogo de una manera muy respetuosa, de una forma muy calurosa, cosa que nosotros valoramos y resaltamos".

Asimismo indicó que "informar que se han nombrado dos equipos de trabajo, uno que representa al Gobierno Nacional y otro a Fecode, quienes van a realizar una actividad de relatores elaborando el contenido del diálogo que se va a desarrollar y finalmente informales que, como mañana es el Día Internacional del Trabajo, Fecode en las horas de la mañana estará asistiendo con todos los trabajadores y reanudaremos el desarrollo del contenido de la mesa a las tres de la tarde en estas instalaciones”.

Primer acercamiento entre Gobierno y Fecode

En las horas de la tarde, luego de la mediación favorable por el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se inició la negociación del pliego de peticiones de los profesores organizados en la Federación Colombiana de Educadores, Fecode y el Gobierno Nacional en cabeza de la ministra de Educación, Gina Parody y el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

El Defensor del Pueblo fue quien hizo la instalación y a la vez agradeció la aceptación que tuvo su propuesta para que se reunieran en las instalaciones de la Defensoría, para iniciar esta etapa de diálogo y solución al pliego de peticiones de los profesores.

Jorge Armando Otálora dijo que "solo quiero agradecer de una manera muy especial, en nombre de la Defensoría del Pueblo el haber aceptado el llamado que hizo la Defensoría, para nosotros eso es muy importante, eso demuestra la disposición que hay para el diálogo y solo quería además de agradecerles, desearles éxito en beneficio de la educación de nuestro país, de los niños de nuestro país y obviamente que muy pronto le podamos dar buenas noticias a los colombianos".

Por parte de la representación del gobierno, la ministra de Educación, Gina Parody, entregó su mensaje de agradecimiento al Defensor del pueblo por su mediación.

"Defensor, en verdad usted creo que le debemos este momento, que es muy importante para poder continuar, ojalá, con mucho éxito las negociaciones que ya se habían adelantado y que nos hubiera podido hacer esta propuesta que con gusto el Gobierno acogió para que los niños puedan volver a clase”, dijo Parody.

En el mismo sentido la Ministra de Educación reiteró que el Gobierno Santos es un gobierno de diálogo y comprometido con la educación.

El ánimo de nosotros desde el Gobierno Nacional, como lo ha repetido el presidente Santos muchas veces, este es un gobierno no solo de diálogo sino sobre todo comprometido con la educación, no solo de palabra lo que es muy fácil, sino con hechos y lo ha demostrado así con hechos, con compromisos y con recursos" agregó Parody.

También por parte de la representación de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, la vocería la llevó el presidente Luis Grubert.

"De manera especial le agradezco a usted Defensor que con sus buenos oficios logra este escenario en compañía de nuestra central presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza y todos mis colegas del Comité Ejecutivo y nuestros asesores, toda nuestra disposición, todo el ánimo para buscar de la manera más pronta soluciones al conflicto que hoy enfrenta nuestro sector".