Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Fecode siguen distantes en la búsqueda del fin del paro docente

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Luis Grubert, reconoció que no hay acuerdos todavía; siguen las discusiones sobre nivelación salarial y evaluaciones pero se mantienen las negociaciones y en consecuencia, el paro.

"Hay voluntad política para negociar, sin embrago no se llegó a un acuerdo con el ajuste salarial", señaló Grubert. Además indicó que "nos oponemos a la evaluación de los docentes porque tiene un carácter fiscalista" y reiteró que "se mantendrán (en paro), hasta que se solucionen nuestros temas".

Por su parte, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, quien también se ha mantenido todo el tiempo acompañando los diálogos entre gobierno y Fecode, dijo que ha insistido a las partes en la necesidad de llegar pronto a los acuerdos, argumentando que los derechos de los niños prevalecen por encima de intereses particulares.

Más de 20 horas ininterrumpidas de negociaciones completaron los docentes agremiados en la Federeación Colombiana de Educadores, Fecode, y los delegados del gobierno por parte de los Ministerios de Educación y Hacienda, que buscan poner fin al paro de maestros que ya completa 13 días.

Durante el desarrollo de la cuarta jornada de negociaciones, la discusión económica centró toda la atención y mantuvo a las partes lejos un arreglo, en el que existió un pequeño acercamiento, ya que los docentes aceptaron bajar su petición de aumento salarial del 28 al 16 por ciento, mientras que el Ministerio de Hacienda aceptó que se subiera la contraoferta del 10 al 12 por ciento.

A las 3 de la madrugada decidieron suspender temporalmente la discusión de ese punto y seguir con el de la evaluación docente.

Nivelación salarial y agenda económica, temas que dividen a Fecode y Gobierno

En su cuenta de Twitter Ober Dorado Cardona, integrante de Fecode, aseguró que continua la mesa de negociación con el Gobierno en donde se toca el tema de la nivelación salarial y ratifica que, hasta ahora, no hay acuerdo.

En lo que corresponde a la nivelación salarial, el Gobierno nacional ofreció un aumento del 10% para los profesores antiguos y un 12% para los profesores que se rigen por el decreto 1278, es decir que ejercen desde el 2002; esta propuesta no caló muy bien en las directivas de Fecode que desde el inicio de la negociación se han mantenido en un 28% de ajuste.

Luis Grubert, presidente de Fecode, señalo que el panorama es incierto en este momento y no se vislumbra una posibilidad de acuerdo con el Gobierno.

"Ellos propusieron una cifra, a nosotros no nos satisface, estamos en eso, no sabemos qué nos van a proponer ahora. Hay que esperar, aquí hay que tener paciencia", sostuvo Grubert.

Maestros dicen que seguirán con marchas si no hay acuerdo; Gobierno advierte que no está dilatando diálogo

En el cuarto día de negociaciones entre el Gobierno y los maestros de Fecode, se inició el diálogo en medio de advertencias.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aseguró que de no llegarse a un acuerdo este domingo se reanudarán las marchas por la capital del país.

Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode dijo que esperan “que haya hoy soluciones porque si no, ya estamos preparando campamentos pedagógicos para hacer marchas en Bogotá

"Mañana tenemos junta nacional la cual tiene que asumir la responsabilidad en las tareas según lo que resulte hoy. Si no hay soluciones, la programación del paro se mantiene", precisó el maestro.

Por su parte el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón aseguró que no se están dilatando los diálogos y al igual que Fecode busca un acuerdo.

No estamos dilatando el proceso… estamos dispuestos a hacer un acuerdo” dijo Garzón.

El Ministro aseguró que la propuesta sobre las observaciones de los maestros al Plan Nacional de Desarrollo ya está sobre la mesa y solo resta que ellos den una respuesta para poder concluir el paro.

"Está íntimamente ligado el tema del Plan Nacional de Desarrollo a la integralidad del acuerdo. Pero también se debe que hasta mañana hay plazo de pasar observaciones", explicó el Ministro.

Por tanto, las últimas observaciones a dicho proyecto de ley están ligadas a las conversaciones de hoy.

De esta manera, si hoy no hay acuerdo del gremio el paro continuaría.