Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc logran acuerdo para la liberación de secuestrados en poder de la guerrilla

Noruega y Cuba, países garantes de los diálogos de paz, revelaron en la noche de este miércoles, que el Gobierno colombiano y las Farc acordaron ya la condiciones para la liberación de secuestrados en poder de la guerrilla.

"Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación" del general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y otros tres soldados, las que "se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", dijo el diplomático cubano Rodolfo Benítez acompañado de su colega noruega Rita Sandberg.

Cuba y Noruega son países garantes de las negociaciones de paz para Colombia, que este miércoles cumplieron dos años y que fueron suspendidas el domingo por el presidente Juan Manuel Santos, tras la captura del general Rubén Alzate y sus dos acompañantes por la guerrilla en el departamento del Chocó.

"Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación de las siguientes personas: general Rubén Dario Alzate, soldado Jorge Rodríguez, soldado César Rivera, soldado Jonathan Díaz, señora Gloria Urrego", dijo Benítez.

Indicó que "las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", sin precisar un plazo.

"Cuba y Noruega agradecen la actitud constructiva del gobierno de Colombia y las Farc, reiteran su firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia", agregó Benítez.

A continuación, Sandberg leyó el mismo comunicado en inglés, en una breve rueda de prensa efectuada este miércoles en la noche en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el mismo donde se han desarrollado los diálogos de paz desde hace dos años.

Los diplomáticos de Cuba y Noruega no precisaron cuándo se podrían reanudar las conversaciones de paz.

Contribución de la Cruz Roja

"Esas condiciones, que incluyen la participación de los garantes y la contribución el Comité Internacional de la Cruz Roja, se corresponden con las acordadas para otros tipos de operaciones, realizadas en el marco del proceso de paz", expresó el diplomático cubano.

El secuestro de Alzate tuvo lugar en el caserío Las Mercedes, mientras realizaba un desplazamiento de civil y sin escoltas junto al suboficial y la abogada para supervisar un proyecto energético, según el gobierno.

Las negociaciones de La Habana estaban en receso desde el 2 de noviembre y debían reanudarse este martes 18.