Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y UNAL diseñan nueva política de salud mental para el país

Luego de que en el 2013 se firmara por parte del gobierno la Ley Esperanza, con la cual se busca establecer una nueva reglamentación para políticas de salud mental en el país, la Universidad Nacional presentó, por petición del Ministerio de Salud, un nuevo diseño de trabajo para la salud mental en Colombia.

Según Carlos José Parales, docente de la Unal y uno de los creadores de este nuevo esquema presentado al Gobierno, lo que buscan es enfocarse más en la prevención y exigir el derecho a los tipos de atención en salud que requieran todas las personas que puedan presentar si quiera un conflicto emocional.

"Ya no es una política dedicada a la atención de problemas psicológicos o problemas de salud mental, es una política que está centrada en capacidades, realización personal, contribución social e integración; buscamos crear los espacios para que las personas con estas patologías no sean excluidas", aseguró Parales.

Según este experto, "en el último estudio sobre esta aflicción, realizado en 2003, casi la mitad de la población reportó haber tenido un problema clínicamente significativo que requería atención profesional", razón por la que, con esta política, buscan asistir a todos los colombianos.

"El mejor tratamiento para evitar sufrir de estas alteraciones es la prevención temprana, pues la mayoría de los trastornos se originan en la infancia (…) se planea atender con prevalencia todas las formas de violencia, incluyendo el suicidio. Además, trastornos mentales comunes como la ansiedad y la depresión; y finalmente, el abuso y la dependencia de drogas y alcohol", aseguró Parales.

Por el momento esta nueva política se encuentra en etapa de revisión por parte del Ministerio de Salud y se espera que sea socializada con diversos sectores médicos en todo el país, con el fin de establecerla y que empiece a funcionar en el año 2015.

El proyecto busca asistir con prontitud aquellos problemas crónicos que, de no recibir tratamiento, tienden a empeorar. A la vez, procura inculcar en los colombianos su derecho a gozar de una adecuada salud mental, para vivir con mayor satisfacción, sintiéndose más realizados.